Practica 1 Lab

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN
CUESTIONARIO-PRÁCTICA “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS MATERIALES MODERNOS”
Nestor Vergara Herrera
Juan Miguel Elejalde García
José Davis Ortiz Salazar
Mariangélica Gutiérrez Contreras

1¿Qué tipos de fuerzas de atracción hay en (i) los cristales moleculares, (ii) la red de cristales covalentes, (iii) iónicos, (iv) metálicos y como afectan laspropiedades físicas del material?
Fuerzas de atracción  en:
Cristales moleculares -- fuerzas secundarias (fuerzas de dispersión de London)

Red de cristales covalentes -- enlace covalente
Red de cristales iónicos -- enlace iónico
Red de cristales metálicos--enlace metálico
El tipo de interacción que se dé afecta propiedades físicas como punto de fusión, al aumentar la fuerza del enlace aumenta lanecesidad de energía para romperlos y con ello generar un cambio de fase del material, y conductividad eléctrica, dependiendo la fuerza de atracción de los electrones se da un flujo de electrones.


2. ¿Cuáles son los principales modelos (leyes) que describen el enlace de los sólidos estudiados?
Enlace covalente  -- teoría de orbital molecular.
Enlace Iónico --  ley de coulomb.
Enlace metálico --teoría de bandas.

3. ¿Por qué los sólidos y los líquidos no se pueden comprimir?
3. Los sólidos y líquidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir, ya que las moléculas que tienen los sólidos están muy pegadas y existe poco espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de repulsión fuertes.

4. Consulte otras escalas de dureza
Existen varias pruebas paradeterminar la dureza de los materiales, basadas en métodos muy distintos y unas con mayor grado de precisión y objetividad que otras:
Prueba de Brinell: aplica el método de indentación (mide la penetración de un objeto en el material a estudiar ). Se utiliza para medir la dureza de los metales. Consiste en :
-Presionar, con una carga constante, la superficie del material con una bola de 10 mm de acero ocarburo de tungsteno.
-Producir una impresión de forma esférica.
-luego de 30 segundos remover la carga y el penetrados.
-Medir el diámetro de la impresión.
Prueba de Rockwell: También se basa en indentación y funciona muy bien con los metales y las aleaciones. Requiere un indentador de diamante en forma de cono. SE utiliza una máquina equilibrada llamada escleroscopio, para penetrar con elindentador. Primero se aplica una carga de 10 kg 10 kg lo que genera una penetración inicial A. Luego se aplica una carga adicional y se crea una penetración B, luego se retira la carga adicional,
Resulta con ventajas al no ser dependiente del ojo humano.

5. Defina para cada material obtenido porque se presentan estas propiedades en él:
a) Flexibles
b) Transparentes
c) Conductores eléctricos
d)Aislantes térmicos
e) Magnéticos

Materiales Transparentes: Esta propiedad se presenta cuando las interacciones interatómicas, debidas principalmente a fuerzas de tipo coulombicas, se dan a distancias mayor a la longitud incidente de la onda electromagnética incidente. Asi, un cuerpo puede dejar pasar luz visible (transparente) pero absorber ondas de infrarrojo (cuya longitud de onda es mayor).Materiales conductores eléctricos: Esta propiedad se da cuando los electrones en la capa de valencia (más alejada del núcleo) se encuentran desapareados y pueden desplazarse con facilidad a través de un conjunto de átomos cuando un campo eléctrico es establecido en ellos. Un caso típico son los materiales metálicos e iónicos pero estos últimos cuando están fundidos.

Materiales conductores térmicos: Estapropiedad es edificada por dos aportes: La conductividad térmica de los electrones y la vibración de redes en estructuras cristalinas. El aporte de los electrones se da en gran medida en átomos cuyos electrones de valencia estén des localizados y puedan responder ante vibraciones de partículas vecinas y hacer vibrar otras partículas también cercanas. Observemos la similitud con la conductividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Lab De Evaporadores
  • Practica 1 Lab vial
  • Lab. Termodinamica Practica 1
  • practica 1 lab estatica
  • practica 1 lab de suelos
  • taller practica de lab 1
  • practica N 1 lab
  • Practica 1 lab electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS