Practica 1 libro de stiglitz

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Economía Pública,
Práctica 1

Resolver los siguientes ejercicios del libro de Stiglitz

1. Considere el siguiente análisis de un programa hipotético de ayuda a agricultores:
a. El objetivo del programa es garantizar que todos los agricultores tengan un nivel de vida razonable, garantizando que perciban precios justos por sus productos. Tan injusto es que los agricultores produzcan aprecios demasiado bajos como que los trabajadores trabajen a cambio de unos salarios demasiado bajos.

b. El programa ha sido un fracaso. Los beneficios que proporciona el sostenimiento de los precios van a parar en gran parte a los grandes agricultores (porque producen más). Muchos agricultores siguen teniendo rentas inferiores al umbral de la pobreza. Los elevados precios han provocado unincremento de la producción, lo que acarrea costos elevados para el Estado. La limitación del número de hectáreas sólo ha surtido un efecto reducido, ya que los agricultores han conservado sus mejores tierras. La concesión de ayudas directas a los agricultores sería preferible al programa de apoyo a los precios.

¿Qué afirmaciones de este análisis son normativas y cuáles positivas?
Identifique lascausas de las discrepancias: ¿Se deben a la existencia de divergencias sobre los valores y los objetivos? ¿A la existencia de divergencias sobre la percepción de la naturaleza de la economía? ¿O a que una de las partes del debate (o la otra) no tiene en cuenta todas las consecuencias de las medidas del Gobierno?

PROGRAMA: Ayuda a los agricultores
OBJETIVO: Garantizar que todos los agricultorestengan un nivel de vida razonable

ANALISIS POSITIVO:
• Los beneficios que proporciona el sostenimiento de los precios, van a parar en gran parte, a los grandes agricultores, puesto que ellos producen más.
• Muchos agricultores siguen teniendo rentas inferiores.
• Los elevados precios han provocado un incremento de la producción.
• La limitación del número de hectáreas solo ha surtido un efectoreducido, ya que los agricultores han conservado sus mayores tierras.

ANALISIS NORMATIVO:
• La concesión de ayudas directas a los agricultores sería preferible al programa de apoyo a los precios
• El objetivo del programa es garantizar que todos los agricultores tengan un nivel de vida razonable, garantizando que perciban precios justos por sus productos. Tan injusto es que los agricultoresproduzcan a precios demasiado bajos como que los trabajadores trabajen a cambio de unos salarios demasiado bajos.

Las causas de las discrepancias es que no se tiene en cuenta todas las consecuencias de las medidas del Gobierno, ya que por un lado al aumentar los precios para que se conviertan en precios justos, no se considera el efecto paralelo y desigual que genera en aquellos productores queproducen más se beneficiarán más, además esto genera un incremento de la producción generando un costo elevado para el estado.



2. Identifique una o más de las consecuencias “inintencionadas” de cada uno de los siguientes programas:
a. Los salarios mínimos.
Aumenta el desempleo para los que perciben sueldos bajos, ya que los costes de los sueldos más altos incentivan la reducción delnúmero de empleados. Aumenta el subempleo o de la economía informal, especialmente en aquellos países donde no existe seguro de desempleo. Aumenta los precios de los bienes y servicios básicos.
b. La construcción de autopistas para mejorar la comunicación entre los barrios periféricos y la ciudad.
Seria importantes para los fines de algunos o sería simplemente un problema para otros que quisieranviajar directamente por una vía rápida. Generarían excesivos costos.

c. La reducción del límite de velocidad a 100 kilómetros por hora para ahorrar gasolina.
La reducción del límite de velocidad causaría congestionamiento.
d. La extensión del seguro médico a los niños que actualmente no están suficientemente asegurados.
Altos costos al gobierno, efectos sanitarios crecientes.

e. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica #1 Mecanismo Libre
  • Reseña Caida Libre Cap 1 y 2 Stiglitz
  • PRACTICA 1 flujo a superficie libre
  • Caida Libre Joseph Stiglitz
  • Caida Libre Stiglitz
  • Practica dirigida stiglitz
  • Preguntas del capitulo 1 de stiglitz
  • Reseña del capitulo 1 del libro introducción a la practica de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS