PRACTICA 1 lml

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
PRÁCTICA No 1
DETERMINACIÓN DE LA CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO HIDRÁULICO
OBJETIVO
Determinar la Consistencia Normal de los cementos Pórtland de acuerdo a la NMX-C-057 y ASTM C-187
Determinar la relación A/C requerida en pastas de cemento hidráulico para elaborar cementantes adecuados
Esta relación es fundamental en el diseño de mezclas para concreto.
MARCO TEORICO
Antecedentes históricos yfundamentales de los usos y manejos de los materiales
La historia del cemento es la historia misma del hombre en la búsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible.
Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y después levantandoconstrucciones con requerimientos específicos.
El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero – mezcla de arena con materia cementosa (limos) para unir bloques y lozas de piedra al erigir sus construcciones.
Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depósitos volcánicos, mezclados con caliza y arena producían un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la acción del agua, dulce osalada.
Un material volcánico muy apropiado para estas aplicaciones lo encontraron los romanos en un lugar llamado Pozzuoli, nombre con el que actualmente conocemos al cemento puzolana o puzolánico (que es un cemento de alta resistencia a la humedad y a la corrosión)
A través de la historia de los pueblos egipcios, griegos y romanos, se utilizó la cal como ligante en sus construcciones.
En laAmérica Prehispánica los Mexicas, la emplearon también aglutinante para los tabiques y techos armados con caña y bambú.
Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de años, nos conducen a principios del siglo antepasado, cuando en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla, que al agregársele agua, producía una pasta, que de nuevo se calcinaba semolía y batía hasta producir un polvo fino que es el antecedente directo del cemento de nuestro tiempo.
Los usos industriales de la cal han proporcionado importantes contratos para los químicos e ingenieros, desde años atrás, cuando la cal y los cementos naturales fueron introducidos. En la actualidad solo se necesita mencionar las paredes y las vigas de concreto reforzado, túneles, diques ycarreteras, para imaginar la dependencia de la civilización actual con estos productos. La conveniencia, precio accesible, adaptabilidad, resistencia y durabilidad de ambos productos han sido fundamentales para estas aplicaciones.


Tipos de cementos conforme a la NMX-C-414-ONNCCE-2004


MATERIAL Y EQUIPOS
Balanza de precisión. Una balanza o báscula con precisión con sensibilidad de 1.0gr, decapacidad máxima 2650.0gr.
Aparato de VICAT. Aparato calibrado utilizado para medir la calidad de pastas de cemento hidráulico, el mismo se muestra en la FIG. No 1
Termómetro. Para fijar la temperatura y control del ambiente en el laboratorio y del agua en el recipiente mientras se realiza el ensayo del peso específico del cemento.
Mezcladora. Equipo utilizado para elaborar el mezclado de pastas decementantes hidráulicos la cual esta compuesta de una ménsula, paleta y olla, la cual se impulsa para su acción mecánicamente (eléctrica).
Probetas de vidrio graduadas. Se requieren probetas graduadas para medir los diferentes volúmenes de agua requeridos para el ensayo, las capacidades requeridas son de 100, y 250ml.
Materiales requeridos: Cemento Pórtland tipo I, pipeta, charolas, espátula,estopa, franela, y accesorios menores.
 

MEZCLADORA ELÉCTRICA
APARATO DE VICAT



BASCULA DIGITAL

MESA DE FLUIDEZ PARA PASTAS


METODOLOGÍA EN EL LABORATORIO
1) Al inicio deberá verificarse que todo el equipo por utilizar en el ensayo este completo.
2) Calibrar balanza de precisión, y tomar temperatura del inicio de ensayo.
3) Elaborar una tabla de registro la cual deberá contener un informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS