Practica 1. Medidas De Seguridad

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
Ingeniería en Computación

“Laboratorio de Química y estructura de materiales”

Brigada 5
Álvarez Ulloa Yovanni
Figueroa Canales José Carlos
Licona Gómez Miguel Ángel
Nava Rodríguez Ricardo
Ortiz González Nohemí Abigail

Profesora- Ferrat Toscano Catalina

Práctica 1
“Equipo de laboratorio y medidas de Seguridad”-Introducción.
La Química es una ciencia experimental que abarca un campo de acción ilimitado. Sea cualquiera la operación que se desee realizar en el laboratorio, presentara siempre un margen de riesgos muy variados debido al equipo que se maneje o las sustancias empleadas en dicho experimento. Por ejemplo se acumulan riesgos derivados de energías, instalaciones y equipos (gas, agua, airecomprimido, vacío, electricidad, maquinaria, etc.), sustancias químicas y posibles interacciones entre estas. Existen riesgos de contacto eléctrico, de incendio y exposición, de intoxicación aguda, de absorción de tóxicos, asfixia, cortes, etc.
Una buena medida de prevención, es identificar los riesgos, tanto de forma aislada como los que pudieran derivarse, diseñar las medidas preventivas y Eliminary/o reducir los riesgos. Esto se lleva a cabo con el diseño y distribución de los espacios, estos deben de ser estudiados a fondo con el fin de lograr que sea adecuada para el mantenimiento de un buen nivel preventivo, así los suelos, techos, mobiliario, etc. Deben de tener solidez y resistencia necesaria. Y disponer de los espacios y superficies adecuados para los diferentes aparatos.
Una vezcompletado lo anterior, se deben de hacer revisiones frecuentes de las instalaciones y equipos, contar con una relación de equipos de trabajo y materiales, y una muy buena limpieza de estos incluyendo el espacio de trabajo en general.
La mayoría de las veces, los accidentes en los laboratorios se deben a que alguna persona (alumno) no es responsable, y no sigue las instrucciones que se le dan alinicio de una sesión dentro del laboratorio, algunos están jugando, ortos ni siquiera ponen atención, a causa de esto, tienen un desconocimiento de los riesgos posibles, e ignoran los pasos a seguir, al tratar de hacer la practica hacen un mal uso/manejo de los materiales y causan algún accidente.
Por esta razón, se han creado reglas de seguridad y normas de trabajo que ayudan a minimizar losriesgos, garantizan   el   éxito de la práctica y crean un ambiente seguro dentro de las instalaciones y durante la realización de las prácticas.
Para evitar todo tipo de accidentes que pudieran ocurrir dentro de los laboratorios es indispensable que los estudiantes conozcan perfectamente los materiales que manipularán durante la realización de las prácticas, es decir, antes de llevar a cabo lapráctica los alumnos están obligados a saber para que sirve cada instrumento del laboratorio a manipular, así como los riesgos a los que conlleva su utilización.
Un aspecto fundamental que se debe considerar en un Laboratorio de Química es el uso de las sustancias químicas, las cuales se pueden encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso;   puras o en disoluciones de diferentes concentraciones, porello el conocimiento de las normas básicas para su manipulación son muy importantes. Debido a lo anterior es indispensable que los reactivos se guarden en envases limpios, tapados y rotulados; en la etiqueta deberá indicarse   su nombre, su fórmula molecular y su grado de pureza, además de otras indicaciones, características y propiedades de las sustancias correspondientes.
-Objetivos.
1.Conocerá las reglas básicas de higiene y seguridad que se deben aplicar en un Laboratorio de
Química.
2. Se enterará del uso y de las precauciones que hay que considerar al manipular el material y equipo que se empleará en el curso.
3. Identificará algunas de las sustancias químicas empleadas en el curso, sus usos y precauciones.
-Material y método.
*Material.

*Método.

-Resultado.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Medidas De Seguridad En El Laboratorio
  • Quimica Practica 1. Medir
  • Practica 1 Normas De Seguridad
  • Practica No.1 “Seguridad En Los Laboratorios”
  • Ejercicios Seguridad Practica 1
  • LIC 1 Practico Seguridad
  • Práctica 1 Seguridad 2015
  • Práctica 1 Seguridad En El Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS