practica 1 microbiologia

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CARACTERIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS POR MÉTODOS DE COLORACIÓN
Autores: Contreras Alexandra1 - González Anderson1 - Santana Diego1
Resumen:
En los diferentes ecosistemas y medios en los que interactuamos existen microorganismos denominados bacterias, los cuales desarrollan diversas funciones que impactan positiva o negativamente a otros seres vivos. Esta práctica delaboratorio tiene como objetivo identificar tipos de bacteria que se puede encontrar en diversos medios o seres vivos según sus características estructurales (Gram positiva o Gram negativa) por medio de métodos de coloración. Para esto fue necesario utilizar células de bacterias y hongos encontradas en frutas, yogurt y cuerpos de agua las cuales se observaron en microscopio con diversos aumentos y con latécnica de coloración tinción de Gram (tinción de pared celular). Esta técnica nos permitió identificar las características morfológicas de los microorganismos y la estructura interna de la célula bacteriana, como la pared celular donde se determina si es Gram positiva o negativa.A través de las observaciones microscópicas y las técnicas de coloración para los diferentes microorganismos (azul delactofenol para hongos y tinción de gram para bacterias) se logró identificar estructuras físicas y celulares de estos.
Palabras Claves: Ecosistemas, microorganismo, bacterias, hongos, seres vivos.

Introducción:

La mayoría de los microorganismos se observan incoloros en el microscopio óptico, estos se deben preparar para lograr la observación por medio de métodos de tinción, quesignifica colorear los microorganismos con un colorante que permite destacar algunas estructuras, sin embargo antes de la tinción se deben adherir los microorganismos al portaobjetos, en este proceso se mueren los microorganismos no obstante, se preserva diversas partes de los microbios solo se presenta una distorsión mínima. Esta película se denomina extendido una vez esté lista (seca) se procede ala observación microscópica. (Tortora , Funke , & Christine L, 2007)

La tinción de Gram fue desarrollada por Hans Gram en 1884, es uno de los procedimientos más útiles en donde se pueden clasificar las bacterias en dos grupos las grampositivas y las gramnegativas; las primeras tienen un peptidoglucano (disacáridos y aminoácidos) en su pared celular más grueso que las gramnegativas debido a queestas ultimas tienen un lipopolisacarido (lípidos y polisacáridos) como parte de su pared celular. (Tortora & et al., 2007)

Según lo anterior se puede determinar con la observación microscópica, que las bacterias que conservan el color violeta oscuro son las gramnegativas, mientras las que no retienen el colorante, son incoloras y necesitan que se les aplique un colorante de contraste rojopara que se tiñan de color rosado determinándose con este color como las bacterias las gramnegativas. (Tortora & et al., 2007 pág 69)

Materiales y Métodos:

Se tomó una pequeña muestra de Yogurt la cual se expandió sobre el portaobjetos limpio sin grasa, se flamea al rojo vivo y se deja secar al aire libre. Luego se toma una pequeña muestra de la bacteria s.aureus la cual se coloca sobre elportaobjetos, previamente se aplicó una gota de agua esterilizada y se expandió, se flamea al rojo vivo del mechero por unos segundos hasta observar que las muestra este seca, se deja al aire libre para que termine de secar.

Al momento que las muestras están listas (secas) se realiza el procedimiento de tinción de Gram, se aplica cristal violeta sobre el frotis cubriendo todas lasbacterias grampositivas y gramnegativas en su totalidad se deja por un minuto, se lava con agua y se escurre el exceso. En seguida se aplica el lugol durante un minuto está hecho a base de Yodo, haciendo que se fije el colorante de las bacterias grampositivas se lava y se escurre exceso. Posterior se aplica la Acetona por 15 segundos la cual permite remover el colorante únicamente de las bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 de microbiologia
  • Práctica 1 microbiologia
  • Practica 1 Microbiologia
  • Practica de microbiologia
  • PRACTICA DE MICROBIOLOGIA
  • práctica de microbiología
  • practica microbiologia
  • Practica de microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS