Practica 1 Operaciones!!!!

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Carrera: Ingeniería Química Petrolera

Asignatura: Laboratorio de Operaciones de Separación II

Profesor: Ing. Antonio Daniel Farrera

Fecha de entrega: viernes 14 de septiembre de 2012

PRÁCTICA No. 1 “CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE SEPARACIÓN”

Objetivo
Practica No 1
Al finalizarla práctica los alumnos habrán identificado las principales características de los distintos equipos que se utilizan para llevar a cabo las operaciones de separación en las industrias de procesos.

Consideraciones teóricas
Operaciones de Separación
Es posible considerar a los procesos físicos, químicos o biológicos, aparentemente distintos, y clasificarlos en una serie de etapas individualesy diferentes, llamadas operaciones unitarias. Sin embargo, el término “operaciones unitarias” ha sido sustituido con gran frecuencia por otro más moderno y descriptivo: “procesos de separación”. Sin importar como se les denomine estor procesos son comunes a todos los tipos de industria de proceso.
SEPARACIONES MECÁNICAS
Tamizado
Operación unitaria que tiene por objeto separar las distintasfracciones de un polvo o mezcla de polvos en función del tamaño de partícula. Los tamices son cajas cilíndricas con diámetros que oscilan entre los 20 a 25 cm y una altura de alrededor de 7cm. Los tamices convencionales están formados por un entramado de hilos de bronce, acero o nylon.
Sedimentación
La sedimentación es una operación unitaria consistente en la separación por la acción de lagravedad de las fases sólida y líquida de una suspensión diluida para obtener una suspensión concentrada y un líquido claro.
Se pueden distinguir dos tipos de sedimentación, atendiendo al movimiento de las partículas que sedimentan:
* Sedimentación libre: se produce en suspensiones de baja concentración de sólidos. La interacción entre partículas puede considerarse despreciable, por lo quesedimentan a su velocidad de caída libre en el fluido.
* Sedimentación por zonas: se observa en la sedimentación de suspensiones concentradas. Las interacciones entre las partículas son importantes, alcanzándose velocidades de sedimentación menores que en la sedimentación libre. La sedimentación se encuentra retardada o impedida. Dentro del sedimentador se desarrollan varias zonas, caracterizadaspor diferente concentración de sólidos y, por lo tanto, diferente velocidad de sedimentación.
Dependiendo de cómo se realice la operación, la sedimentación puede clasificarse en los siguientes tipos:
* Sedimentación intermitente: el flujo volumétrico total de materia fuera del sistema es nulo, transcurre en régimen no estacionario. Este tipo de sedimentación es la que tiene lugar en unaprobeta de laboratorio, donde la suspensión se deja reposar.
* Sedimentación continua: la suspensión diluida se alimenta continuamente y se separa en un líquido claro y una segunda suspensión de mayor concentración. Transcurre en régimen estacionario.
Flotación
La flotación es una "operación física unitaria", esto es, un método de tratamiento en el que predominan los fenómenos físicos, que seemplea para la separación de partículas de una fase líquida. La separación se consigue introduciendo finas burbujas delgadas, normalmente aire, en la fase líquida. Las burbujas se adhieren a las partículas, y la fuerza ascensorial que experimenta el conjunto partícula-burbuja de aire hace que suban hasta la superficie del líquido. De esta forma, es posible hacer ascender a la superficie partículascuya densidad es mayor que la del líquido, además de favorecer la ascensión de las partículas cuya densidad es inferior, como el caso del aceite en el agua. Una vez las partículas se hallan en superficie, pueden recogerse mediante un rascado superficial
La flotación como proceso de descontaminación se realiza con microburbujas, de diámetros del orden de 15-100 micrómetros (*m) y con burbujas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de operaciones unitarias 1
  • Operativa 2 practica 1
  • practica 1 de operaciones III
  • Reporte Practica 1 Sistemas Operativos
  • TRABAJO PRACTICO N 1 DE QUIMICA INDUSTRIAL Y OPERACIONES
  • CASO PRACTICO 1 GESTION OPERATIVA DEL COMERCIO
  • PRACTICA 1 OPERAR DISPOSITIVOS DE E S P A
  • Practicas De Operaciones Unitarias 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS