practica 1 quimica ipn

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Objetivo:
Identificar el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones Teóricas:
La materia se mantiene unida mediante las fuerzas que actúan entre los átomos. Cuando ocurren reacciones químicas, los átomos pueden combinarse para formar compuestos. Al hacer eso se unen de tal modo que obtienenconfiguraciones más estables con niveles más bajos de energía potencial química.
Los átomos tienen la capacidad para ganar, perder o compartir electrones. Cuando se ganan y pierden electrones, los compuestos formados se mantienen juntos mediante fuerzas que enlazan iones con cargas opuestas. Cuando se comparten electrones, los compuestos se mantienen juntos mediante fuerzas que enlazan átomos paraformar moléculas.
Ya sea que las fuerzas de enlace se deban a que se ganen, pierdan o compartan electrones, cuando los átomos se combinan se dice que se mantienen unidos mediante un enlace químico. Han logrado un arreglo más estable, usualmente ocho electrones en su capa más externa.
Enlace químico: Es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin principalmente, alcanzar laestabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano, para la mayoría de los elementos alcanzar ocho electrones en su último nivel.
Fundamentos de Kossel:
Enlace iónico o electrovalente:
Se basa en la transferencia de electrones de un átomo a otro. “Electrovalencia es la capacidad que tienen los átomos para ceder o captar electrones hasta adquirir una configuración estable, formándose asicombinaciones donde aparecen dos iones opuestos.
Exceptuando solamente los gases nobles, todos los elementos al combinarse tienden a adquirir la misma estructura electrónica que el gas noble mas cercano.
El átomo que cede electrones se transforma en ion positivo (catión), en tanto que el gas origina el ion negativo (anión).

De Lewis estructuras electrón-punto:
Una notación muy útil paramostrar los electrones más externos de un átomo (y los enlaces que forman) fue elaborada en 1916 por G. N. Lewis, un fisicoquímico estadounidense. En esta notación electrón-punto, los electrones externos que se representan como puntos en los lados del símbolo del elemento. Ejemplo:

Cada punto corresponde a un electrón de capa externa. Aunque la colocación del punto no es crítica, no consiste encolocar los puntos en cada lado empezando por la parte superior y moviéndose en dirección de las manecillas del reloj. Entonces se coloca un segundo punto en un lado sólo después de que haya un punto en los cuatro lados del símbolo. Las estructuras del electrón-punto facilitan ver el papel que juegan los electrones d capa en los enlaces químicos.
La estructura electrón-punto es una representaciónesquemática del enlace en una molécula de un compuesto. No representa la posición física de los electrones en la molécula. Sin embargo, la notación electrón-punto es útil para entender cómo ocurren los enlaces.

El enlace covalente: La regla del octeto
Se sabe desde hace mucho tiempo que los elementos del grupo VIIIA tienden a ser sumamente no reactivos y estables. Debido a su tendencia amantenerse apartado, estos elementos se denominan gases nobles. Investigadores creen que esta estabilidad está conectada con el hecho de que cada uno de estos elementos del grupo VIIIA tiene ocho electrones en su nivel de energía más externo. (El elemento helio es una excepción debido a que s átomo sólo tiene dos electrones, pero estos dos electrones llenan el nivel de energía más externo del átomohelio.) Los átomos de otros elementos pueden lograr el mismo tipo de estabilidad al obtener ocho electrones en sus niveles de energía más externos. Esta relación se enuncia formalmente como la regla del octeto, la cual nos dice que cuando forman compuestos, los átomos de los elementos pierden, ganan o comparten electrones de tal modo que una configuración de gas noble se logra para cada átomo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 1 Química Enlaces ESIME IPN
  • Practica 2 Laboratorio de quimica ipn
  • PRACTICA DE QUIMICA 1 1
  • Practica no.1 quimica 1
  • Practica 1 Fisica Ipn Esime
  • Practica 1 Quimica Organica
  • Practica 1 Quimica Basica
  • practica 1 quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS