PRACTICA 1 ROJO

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

Nombre: Rojo Cruz Alexis Boleta:2013040999
Grupo: 5IV9 Euipo:5 Turno: vespertino Fecha: 3 febrero

LABORATORIO DE FISICA III
PRACTICA No.1

I.- NOMBRE DE LA PRÁCTICA
ELECTRIZACION
II.-JUSTIDICACION
Todos los aparatos y maquinas llamados generadores electrostáticos, están basados en los fenómenos deelectrización. Por esto es importante que el alumno compruebe experimentalmente las formas de electrización y que existan aisladores y conductores.
III.- OBJETIVO
a) Electrizar un cuerpo por frotamiento, por contacto y por inducción.
b) Distinguir la existencia de dos tipos diferentes de carga eléctrica
c) Comprobar experimentalmente la ley de las cargas
d) Utilizar correctamente un péndulo eléctrico y unelectroscopio de hojas, e interpretar los fenómenos observados en estos aparatos.
e) Distinguir entre conductores y aisladores desde el punto de vista de su comportamiento eléctrico.
IV.-PRERREQUISITOS
No hay
V.- CONSIDERACIONES TEORICAS
Thales de Mileto, hacia el año 600 a.C. descubrió en Grecia la propiedad que presentaba el ámbar cuando se frota, consiste en atraer cuerpo ligeros como trozospequeños de corcho o de medula de árbol llamado caucho. A fines del XVI, el FísicoInglés William Gilbert, encontró que la misma propiedad que se manifiesta en otros cuerpos, tales de como la ebonita, el vidrio y otros materiales, actualmente hay materiales como la Lucita, el polivinilo de carbono (P.V.C), el acrílico, etc. Presentan también esta propiedad. Al interpretar esta propiedad, decimos queel ámbar y los demás materiales al ser frotados se electrizan o adquieren carga eléctrica. Estos términos se derivan de la palabra griega “ELECKTRON”, que significa ámbar.
Ni en la época de Thales de Mileto, ni en la de Gilbert se pudo dar una explicación satisfactoria de lo que ocurría en los materiales al ser frotados.
Actualmente se sabe que durante el frotamiento, un cuerpo desprende electronesde sus átomos, mismos que pasan a los átomos del otro cuerpo. El cuerpo que cede electrones, se electriza positivamente y el cuerpo que los recibe se electriza negativamente.
Además de la electrización por frotamiento, existe la electrización por contacto y la electrización por inducción o influencia.
La electrización por contacto consiste en poner en contacto un material electrizado con otroneutro. Durante el contacto hay un flujo de electrones de uno al otro de manera que después de separados del cuerpo originalmente neutro queda con el mismo tipo de carga que el otro. La electrización por inducción o influencia se manifiesta cuando un cuerpo neutro, llamado inducido, se sitúa cercano a otro cargado, llamado inductor, estando el inducido bajo la influencia del inductor se hace uncontacto a tierra con fin de neutralizar la carga en el extremo del inducido en la que se hizo el contacto a tierra. Simultáneamente se retirara el contacto a tierra y el inductor, quedado el inducido cargado de signo contrario al inducido. Por frotamiento se pueden cargar tanto aisladores como conductores, siempre y cuando estos últimos estén aislaos. Por contacto y por inducción solo se puedenelectrizar los conductores.
El estado de electrización no es el natural de la materia, sino al contrario, la materia en condiciones normales es eléctricamente neutra, por contener en sus átomos la misma carga positiva que carga negativa. Todo cuerpo electrizado tiende por si solo a su neutralidad eléctrica, cediendo los electrones que tengan exceso, ha ganado los que tengan en deficiencia.
Existendispositivos para detectar la presencia de carga eléctrica, tales como el electroscopio de hojas y el péndulo eléctrico.
VI.- EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO
1 Electroscopio de hojas. 1 Franela
2 Péndulos eléctricos 1 Placa de acrílico.
1 Barra de P.V.C. 1 Barra metálica
1 Barra de vidrio 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Recuento De Globulos Rojos
  • CUESTIONARIO ROJAS 1
  • CONTROL 1 ANDREA ROJAS
  • David Rojas Control 1
  • ANGEL FELICISIMO ROJAS 1
  • La Habitación Roja 1
  • Rojo Amanecer 1
  • Modulo 1 Cruz Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS