Practica 1

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
¿Cuál será la composición porcentual de una mezcla de cloruro de sodio, cloruro de amonio y óxido de silicio?

[pic]

Determinar la composición porcentual de una mezcla de cloruro de sodio, cloruro de amonio y óxido de silicio.

[pic]

• Reconocer y diferenciar las mezclas, compuestos y elementos.

• Identificar los procesos de separación de mezclas.

• Reconocer lascaracterísticas de los métodos físicos y mecánicos de separación de mezclas

[pic]

1. Proporcionar el concepto de materia y explicar cómo se clasifica.

Para comenzar a entender que es la materia nos remontamos a nuestra primera definición aprendida, “es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio” por lo tanto si tenemos algo así es cuantificable por esa razón decimos que todo lo quenos rodea es materia.
Ahora definiendo un poco mejor nuestro concepto de materia decimos que; La materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos. Una vez teniendo en claro que es materia, esta la podemos clasificar en dos que son:

Sustancias puras:
Están formadas porpartículas iguales, que pueden ser átomos o moléculas y tienen propiedades específicas bien definidas. Por ejemplo el azufre, mercurio.

Mezclas:
Están formadas por dos o más sustancias puras, no tienen propiedades específicas bien definidas y también están formados por partículas diferentes, que pueden ser átomos o moléculas.

(Física principios y aplicaciones; Física Tomo 1)

2. Definir losconceptos siguientes y proporcionar dos ejemplos de cada uno.

Elemento: Es una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica.

Compuesto: Es una sustancia que se forma mediante la unión de dos o más elementos de la tabla periódica siempre en una razón fija, unejemplo de un compuesto es el agua que está formado por H2O que está formado por dos átomos de hidrogeno y un oxigeno y su razón fija es dos átomos a uno.

Mezcla: Es una combinación de dos o más sustancias en la cual no ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades. Existen dos tipos lashomogéneas y las heterogéneas.
Homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua.
Heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite

(mitecnologico; definición)

3. Describir 5 métodos de separación de mezclas ilustradocada uno de ellos.

a) DESTILACIÓN. PRODECIMIENTO FISICO


Se basa en que cada sustancia hierve a una temperatura característica y por ello, al ser calentados hasta ebullición, en un aparato de destilación, cada sustancia se separa a una temperatura correspondiente a la de su punto de ebullición. Si por ejemplo se calienta agua salada, en el balón de destilación quedaría la sal y el agua purase recoge en el destilado.

[pic]


(Requeijo Daniel y Alicia de Requeijo. Editorial Biósfera)


b) EVAPORACIÓN. PRODECIMIENTO FISICO


Basándose que un material es más volátil que otro, calentando una mezcla para separar sus componentes. Uno escapa en forma de gas y el otro queda como residuo en el recipiente donde se calentó. Al calentar agua salada, el agua se evapora y quedala sal como residuo.
[pic]

(Requeijo Daniel y Alicia de Requeijo. Editorial Biósfera)


c) CENTRIFUGACIÓN. PROCEDIMIENTO MECÁNICO


Es un método de separación de mezclas por el cual pueden separarse sólidos de líquidos de diferente densidad mediante centrifugadora la cual imprime a la mezcla un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la gravedad, provocando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS