Practica 1

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
COMPARACIÓN DEL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS EN EL HÍGADO Y MÚSCULO
Ramírez-Durán Z., Flores-Montoya A., Guerrero-Castillo A., Hernández-Aguilar J. A., Martínez-Cruz L. y Catillo-Olvera G.
Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la U.A.M.Z.H. – U.A.S.L.P.
Cd. Valles, S.L.P. a 04 de MARZO del 2012

INTRODUCCION
FUNCIONES DEL HÍGADO

1.- Metabolismo De Carbohidratos:
El hígado es especialmenteimportante en el mantenimiento de concentraciones normales de glucosa en la sangre. Por ejemplo el hígado puede convertir la glucosa a glucógeno (glucogénesis) cuando las concentraciones de azúcar sanguínea son altas; y convierte el glucógeno a glucosa (glucogenólisis).

2.- Metabolismo De Las Grasas
El hígado degrada los ácidos grasos de acetil coenzima A, un proceso denominado beta oxidación;convierte el exceso de acetil coenzima A en cuerpos cetonicos (cetogénesis); sintetiza lipoproteínas las cuales transportan ácidos grasos, grasas y colesterol hacia las células corporales; y desde estas sintetiza colesterol y fosfolípidos y degrada el colesterol a sales biliares; también almacena grasas.

3.- Metabolismo De Proteínas
Entre las funciones del hígado relacionadas con el metabolismo deproteínas se encuentran: la desaminación; conversión de amoniaco; síntesis de la mayor parte de las proteínas plasmáticas (junto con las células cebadas, el hígado también produce el anticoagulante heparina); y la transaminación, la transferencia de un grupo amino de un aminoácido a otra sustancia (alfa cetoácido) con objeto de convertir un aminoácido en otro.

4.- Eliminación De Fármacos YHormonas
El hígado puede detoxificar o excretar en fármacos biliares tales como penicilina, ampicilina, eritromicina y sulfonamidas. También puede excretar o alterar químicamente hormonas esteroides tales como estrógenos y aldosterona, así como tiroxina.

5.-Almacen
Además del glucógeno, el hígado almacena vitaminas (A, B12, D, E Y K) y minerales (hierro y cobre). Las células hepáticas contienen unaproteína denominada apoferretina que se combina con el hierro para formar ferretina, la forma en la cual el hierro se almacena en el hígado.

6.- Fagocitosis
Las células reticuloendoteliales estrelladas (de Kupffer) del hígado fagocitan los eritrocitos y los leucocitos caducos y algunas bacterias.

7.- Activación De La Vitamina D
El hígado y los riñones participan en la activación de la vitamina D.(Tortora, 1993)


FUNCIÓN DEL MÚSCULO
Los músculos de manera general son los encargados de activar los movimientos de las articulaciones a través de la fuerza aplicada a las estructuras óseas.
Los músculos según su función pueden ser:
1. Agonistas: Promueven un determinado movimiento.
2. Antagonistas: Se opone a determinado movimiento, es decir, se opone a la acción de otro musculo. Unmusculo puede ser agonista de un movimiento y antagonista de otro.
3. De fijación: Fijan articulaciones o regiones que mantienen las posiciones mientras actúan los músculos agonistas, es decir, permiten que otros músculos desarrolle su función.
4. Elevadores:
5. Sinérgicos: Evitan posibles daños a las articulaciones y dan precisión al movimiento. (Campbell y Farrell, 2004)

Glucolisis

Esla vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
Glucogénesis
La glucogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis deglucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos.
Glucogenólisis
La glucogenólisis es un proceso catabólico llevado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS