Practica 1

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Universidad Tecnológica de Santiago
UTESA




Departamento de Física
Laboratorio de Física I
Grupo 031 Mesa #1


Proceso de Observación


Presentado por:

Laia Fernández 2-12-1715
Pedro Santos Pujols 2-12-0635
Juan Ernesto de León 1-09-1246
Milagros Peña 1-12-2704
Ángel Rodríguez 2-11-2290


Para:

Juan Alberto Pérez G.


Fecha:

30/09/2013.


Práctica #1I-Titulo:
Proceso de Observación.

II-Objetivo:
Usar correctamente los sentidos en el proceso de observación.

III-Materiales:
Cajas de material opaco, objetos de diferente forma, tamaño, color y sustancia que lo componen.



IV-Enfoque teórico:

La física, como todas las ciencias naturales, depende de la observación y de la experimentación. La observación es uno de lospasos del método científico, consiste en el examen cuidadoso y critico de un fenómeno. La experimentación consiste en la observación de un fenómeno a través de un proceso científico que permite probar la validez de una hipótesis formulada.

En el estudio de la física, los sentidos constituyen una herramienta importante puesto que los primeros contactos que podemos establecer con lo que nos rodea,se hacen a través del tacto, la vista, la audición, el olfato y el gusto, los que permiten formar nuestros conceptos sobre las propiedades de un cuerpo, entre los que se pueden citar: forma, color, olor, entre otras.

Observar es obtener datos, conocer las propiedades de un cuerpo, por medio de nuestros sentidos. Así un ciego puede observar, no solo ver. Nuestros sentidos son limitados y por talrazón los ampliamos con: lentes, microscopios, balanzas, entre otros.

Hacer una correcta observación dependerá del uso correcto de los sentidos. Es posible confiar en algunos sentidos más que en otros y esto debe tenerse en consideración a la hora de evaluar las observaciones.

La vista es el sentido más preciso. Con una simple observación podemos obtener una descripción de una persona ohecho y complementarlo con otros datos sensoriales de forma muy precisa. Como seres visuales que somos, los humanos damos mayor importancia a lo visual, pero existen otros sentidos que no sabemos explotar correctamente, tal como el oído, que cuando lo utilizamos con presteza puede aportar mucho a la observación.
El oído, bien utilizado es muy importante en cualquier observación. Si bien laobservación basada solamente en este sentido no daría mucha precisión, por detalles como que no podríamos saber el origen o la distancia del objeto que emite el mismo, así como su variedad puede generar dificultades de descripción.

El tacto, en la mayoría de las personas, no está muy desarrollado y debemos considerarlo como un medio limitado de percepción. Sin la ayuda de la percepción visual, elsentido del tacto nos podría confundir. Una observación en la oscuridad, donde usásemos el sentido de tacto, únicamente podríamos obtener una percepción errónea, a menos que fuésemos invidentes. En este caso, las personas ciegas tienen un desarrollo superior de este sentido para compensar la ausencia del visual.

El olfato es un sentido en el que no se puede confiar mucho. Hay cosas que pueden tenerel mismo olor y por esa razón, una observación basada en este sentido no debe tomarse muy seriamente. El sentido del gusto es muy personal y basar una observación en tal sentido no sería objetivo.

Los psicólogos indican que:
1. El 80% de lo qué nosotros aprendemos lo hacemos a través del sentido visual.
2. El 15% lo hacemos a través del sentido del oído.
3. El 5% lo hacemos mediante elsentido de tacto, olfato y gusto.

Hemos de tener en cuenta y es preciso que estemos al tanto de estos obstáculos psicológicos que hemos mencionado, para realizar y evaluar adecuadamente una observación.

V-Procedimiento:

A cada grupo se les entregan tres cajas numeradas, en cuyos interiores hay una cantidad de objetos, con diferentes característica, desconocidas por los alumnos.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS