practica 1

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Técnica Radiológica
       La técnica radiográfica de la placa de tórax es distinta a casi toda la radiología ya que cambian factores como la distancia focopelícula, kilovoltaje etc...
       Distancia. La distancia aconsejada es una gran distancia focopelícula y una mínima distancia entre la película y el cuerpo del paciente, con esto disminuimos la ampliación y así la imagen radiográfica seasemejará más a la realidad. En tórax, por tanto, se utiliza una distancia focopelícula de 1,80 metros.
        Foco. Lo ideal para tórax sería foco fino, pero ya que esto necesitaría un mayor tiempo de exposición, se utiliza foco grueso. Para mejorar la calidad del haz se utilizan filtros de aluminio de l mm.
        Kilovoltaje. Se utiliza la técnica del alto kilovoltaje porque lo que sepretende es penetrar. Si quisiéramos ver esqueleto torácico, usaríamos la técnica de bajo kilovoltaje, pero en una radiografía simple de tórax, el kilovoltaje debe ser siempre a partir de los 130 Kv. El alto kilovoltaje hace que la radiación tenga menos efectos biológicos, ya que con un kilovoltaje de 60 a 70, los Rayos X son más absorbidos por el cuerpo del paciente.
         Dosis: Es lo queverdaderamente radia al enfermo.
- Miliamperaje Bajo. El hecho de que se utilice un miliamperiaje bajo va a depender del tiempo.
- Tiempo. Las estructuras( en el medias tino) tienen un movimiento continuo e involuntario por ello los cortos espacios de tiempo evitan la borrosidad por movimiento del paciente.
- mAs. Como ya sabemos es el resultado de multiplicar el Miliamperaje y el Tiempo deExposición. La mayoría de los equipos de Tórax trabajan con mAs. Como ya hemos explicado deberá ser lo más bajo posible.
Los mAs y el kilovoltaje variarán dependiendo de la superficie a atravesar, no es lo mismo el tórax de un hombre delgado que el de un hombre fuerte, a mayor espesor mayor mAs y Kv si no se corre el riesgo de que la placa nos salga subexpuesta y haya que repetirla.
- Películas. Lasplacas deben de ser rápidas, de grano grueso, pues reproducen mejor las escalas de grises.
- Chasis y pantallas de refuerzo. Los chasis utilizados son de un tamaño de 35 x 43. Las pantallas de refuerzo han de ser rápidas, las sales de tungsteno de calcio que las componen deben de ser muy finas, tierras raras, etc. En algunos servicios de radiología de tórax se utilizan unos chasis compensados enel centro para ver mejor el mediastino y no sobreexponer los pulmones.
- Parrilla antidifusora. Se usan para evitar que la radiación dispersa llegue a la placa. Las parrillas antidifusoras varían entre las que contienen 20 y 50 laminillas por cm. La parrilla antidifusora nunca se utilizará en pacientes encamados ya que es muy difícil que coincidan las angulaciones de las laminillas con los hacesde Rayos X, es preferible no usar una parrilla a tener que repetir la radiografía.

 
Radiología de Tórax
       PROYECCIONES RADIOLÓGICAS: Todas las radiografías de Tórax por regla general se hace en inspiración exceptuando algunas que se hacen en espiración para descartar algunas patologías. ( ver sección Espiración )
-PA. El paciente en bipedestación (nunca se hace un tórax encamado enP.A.) El cuerpo del enfermo pegado al bucky. Cuello muy estirado, con el mentón levantado. Los dorsos de las manos se colocarán sobre las caderas, con los codos hacia adelante. Los hombros se inclinan hacia adelante para que los omoplatos no se interpongan en los campos pulmonares. El centraje será en la línea media del tórax (D-7). La placa debe sobresalir unos 5 cm por encima de los hombros paraque salgan correctos los vértices pulmonares. Una vez colocado el paciente sobre el Bucky y el técnico colocado en el panel de control del equipo de Rx se le dice al enfermo que haga una inspiración profunda y que aguante el aire. Indicar al paciente que no debe separarse de la placa en el momento de la inspiración ya que va a repercutir en la calidad de la radiografía.


 
-Lateral. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS