Practica 1

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
la troika
La historia del Trabajo Social desde 1932 hasta 1970
Trabajo Social







Este trabajo está realizado por el grupo de La Troika, formado por Diego Rioja Fernández, Lucía de Ramón Benedito, Duberly González Leal, Roberto Hernán Fernández, Elvira Castro y Lucía Fernández Cárdaba.
Hemos elegido este periodo de tiempo puesto que nos parecía sumamente importante el comienzo y laforma de creación del trabajo social, es decir, de donde viene todo lo que conocemos ahora.
Hemos basado este trabajo en la lectura “La historia como pretexto para la construcción de la identidad” donde hemos encontrado información respecto a las primeras conciencias respecto a la labor social, las primeras escuelas, el modo de organización y de visión de lo que era un trabajador social, elmedio por el cual se llegó a llamar así, la influencia de la sociedad en este y viceversa.
Para hacer la exposición de nuestro trabajo más amena hemos introducido personajes de los distintos periodos de tiempo para que contasen su historia y hacer un poco más sencilla y entretenida la comprensión de la situación de la época en ese momento y las condiciones de vida. Estos personajes aparecen en estetrabajo marcados en gris y letra cursiva para diferenciarlos de la información como tal.
Al final del trabajo hemos formulado una serie de preguntas respecto al texto para un posible debate o una simple reflexión personal respeto a esta época de la cual exponemos y la actualidad.

Nos situamos en el último cuarto del S.XIX, en un período de estabilidad tras la derrota del carlismo. Se elaboróla constitución de 1876, la más duradera. Durante estos años reinaron Alfonso XII y Alfonso XIII. En él conviven distintas posiciones ideológicas, y Cánovas del Castillo impuso el sistema político de la Restauración, que se basaba en el turnismo, por el que se turnaban el poder entre el partido conservador (Cánovas) y el partido liberal (Sagasta). La iglesia tuvo un gran poder, y se sucedieron eldesarrollo de la industrialización del país y el caciquismo.


En este tiempo empiezan a florecer las preocupaciones desde distintos grupos y posiciones ideológicas hacia las cuestiones, problemas, reformas y deberes sociales, y hacia la institucionalización de la reforma social. Descubrieron la insuficiencia de las soluciones llevadas a cabo, ya que éstas no agotaban la insatisfacción ni elproblema.

Esto fue una toma de conciencia para justificar la necesidad del deber social iniciado por Adolfo Posada.

Adolfo González Posada (1860-1944)
Buenos días, mi nombre es Adolfo González Posada y nací en 1860 en Oviedo aunque gran parte de mi vida la pase en Madrid, ciudad a la que me mude con 44 años. Me trasladé a Madrid para trabajar en el Instituto de Reformas Sociales comodirector de los servicios de legislación, bibliografía y acción social y fui su director durante 4 años.
Me especialicé en la legislación laboral y profundice en la sociología del trabajo, de hecho, representé a España en el Congreso Internacional del Trabajo celebrado en Washington en1918.
Tuve un gran interés en definir que era “lo social” debido a la situación de la época y analicé las condicionesde vida de los trabajadores mediante un exhaustivo trabajo de campo, algo muy innovador en aquella época si me permiten decirlo.
Fallecí en Madrid en 1944.

Es importante destacar respecto al contexto social de la España del siglo XIX la figura de Concepción Arenal, apareciendo con ella la figura del profesional reflexivo (término acuñado actual), con preguntas  relacionadas con la identidad:quién soy yo, cómo me ubico ante el otro, cómo explico y experimento la problemática. Os dejo con ella para que os explique mejor.
Concepción Arenal Ponte (1820-1893)
Con Concepción Arenal nace el feminismo en España
Nací en 1820 y crecí entre Galicia, Cantabria y Madrid. Con 22 años me vestí de hombre y comencé a ir de oyente a clases de derecho en la universidad complutense de Madrid, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS