practica 15

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE
MONTERREY
Campus Ciudad Juárez




Materia: Laboratorio de Química




Práctica No. 15

Nombre de la práctica:

“DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFER”





Mesa No. 3




Integrantes:

Ana Lucia Favela

Adrián Alonso Villarreal Velasco

Martin Andrés De La O Gabaldón

Erick Tristán Treviño




1 deAbril de 2013





PRÁCTICA No. 15

“DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFER”


RESUMEN
En esta práctica se debe elaborar una disolución amortiguadora y comprobar su función. Al mismo tiempo determinar experimentalmente el pH de soluciones y el color al que vira un indicador dado y por tanto determinar si se trata de un pH ácido o básico. Durante la práctica se realizo un procesopara poder cumplir con los objetivos esperados donde se realizaran dos experimentos en el primero se prepararon los vasos etiquetándolos con las letras de la A a la F. En cada uno de los vasos marcados como A y B, se vertieron 8 ml de ácido acético 0.1M y 8ml de acetato de sodio 0.1 M. En los vasos C y D se colocaron 16 ml de ácido acético 0.1 M. En los vasos E y F se colocaron 16 ml de acetatode sodio 0.1 M. A todos los vasos se le agregaron tres gotas de indicador naranja de metilo. Se observó la coloración de los seis vasos. Después se agregó a los vasos B, D y F 4 ml de ácido clorhídrico 0.1 M. Se volvió a observar la coloración de los seis vasos. Se midió el pH de los vasos empleados. Para terminar con el primer experimento se lavaron y secaron los vasos de precipitado.En el segundo experimento se agregó otro indicador de fenolftaleína al igual que en el experimento 1 se observó la coloración de los seis vasos. Después se agregó a los vasos B, D y F 4ml de solución de NaOH 0.1 M y se observó la coloración de los seis vasos. Por último se midió el pH de las disoluciones de los vasos. Como resultados en esta práctica se midieron el pH de cada vaso en ambosexperimentos para observar el efecto de los indicadores. En los 6 vasos del primer experimento salió que eran ácidos y el pH varió siendo el vaso 7 el más alto en el vaso 6 y 1 el más bajo en el vaso 4. En el segundo experimento el pH también varió siendo 8 el más alto en el vaso 6 y 4 el más bajo en el vaso 3. Finalmente en esta práctica se aprendió a elaborar una disolución amortiguadora y comprobarsu función. Al mismo tiempo a determinar experimentalmente el pH de soluciones y con esto a determinar si se trata de un pH ácido o básico. El pH es muy importante en nuestro sistema sanguíneo ya que mantiene el equilibrio del metabolismo celular, para esto se lleva a cabo la amortiguaciones intercelulares, extracelulares y los riñones. Las disoluciones amortiguadoras tienen importantesaplicaciones en el laboratorio y en medicina.


OBJETIVO
Elaborar una disolución amortiguadora y comprobar su función.
Determinar experimentalmente el pH de soluciones.
Determinar el color al que vira un indicador dado y por tanto determinar si se trata de un pH ácido o básico.



INTRODUCCION
En el libro “Química la Ciencia Central” de Brown, Lemay, Bursten, Capítulo 17 (Aspectosadicionales de los equilibrios acuosos) en la página 664 explica que las disoluciones que contienen un par conjugado ácido-base débil, resisten los cambios drásticos de pH cuando se agregan pequeñas cantidades de un ácido o una base fuerte. Estas disoluciones se conocen como disoluciones amortiguadas (o simplemente amortiguadores). La sangre humana, por ejemplo, es una compleja mezcla acuosa con un pHamortiguado en un valor cercano a 7.4. Las disoluciones amortiguadoras tienen importantes aplicaciones en el laboratorio y en medicina.
Por ultimo en esta práctica se debe elaborar una disolución amortiguadora y comprobar su función. Al mismo tiempo determinar experimentalmente el pH de soluciones y el color al que vira un indicador dado y por tanto determinar si se trata de un pH ácido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 15
  • práctica 15
  • Práctica 15-m
  • CSF Practica 15 Viscosidad
  • PRÁCTICA 05 03 15
  • Practica De Laboratorio 14 Y 15
  • Cinetica Practica 15
  • Práctica 15, Pila Daniell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS