Practica 2 De Dificultad Del Aprendizaje

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EDUCACION

PRACTICA DE APRENDIZAJE N° 2
CARRERA: LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROFESORA: MARIA ISABEL CHIOATTO
CATEDRA: ETICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
CURSO: 3° AÑO
SEDE: CAPITAL

ALUMNOS:
CORTEZ FABRICIO GABRIEL DNI: 37.416.821
SILES ANDRADE ALEXANDER DNI:37.696.003

CONSIGNAS Y RESPUES:
1) A partir del texto de Emilio Sánchez, indique:
a) Por donde hay que empezar a enseñar el lenguaje escrito y que es lo importante del mismo.
La primera tensión se plantea a la hora de conjugar la adquisición de los tipos de habilidades que acabamos de nombrar: las de carácter mecánico y las de carácter comunicativo. Así, por un lado, cabe defender que lo esencial enlos alumnos encuentran un verdadero sentido a su encuentro con lo impreso y sean partícipes de las posibilidades comunicativas que ofrece el lenguaje escrito, con todo su trasfondo emocional, cognitivo y social.
Primero se les enseñanza y escribir, y después a comprender y a redactar. Esta posición suele interpretarse con mayor o menor justicia como tradicional.
Lo importante es comprender,expresarse o comunicarse, cuestiones como la exactitud con la que se lee o la fluidez tendrá importancia escasa o menor.
b) Describa las dificultades en el aprendizaje de la lectura en el reconocimiento y en la comprensión
Las dificultades de los alumnos tenderán a presentarse como consecuencia del contexto global, esto es, como la consecuencia de una falta de ajustes entre las propuestas educativas ylas posibilidades y necesidades comunicativas de los alumnos.
La dificultades como un problema se origina en un contexto o características de un individuo que no lee con precisión parecerán más relevantes cuanta mayor importancia se le otorgue a las habilidades de reconocimiento y tenderán a no valorarse en el caso contrario.
2) Tomando el artículo de Joaquín Mora, elabore un mapa conceptual porcada uno de los siguientes ejes:
Dificultades en el aprendizaje inicial de la lectura

Dificultades en la escritura

3) Realice la misma actividad anterior (mapa conceptual) con el artículo de Eduardo Rigo Carratalá, con los ejes de:
Las dificultades lectoras

Las dificultades gráficas (digrafías)

Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
4 Según Onrubia, Rochera y Barberá indique cualesson los factores y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje de las matemáticas
Los factores y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje de las matemáticas son : el conocimiento de declarativo en matemáticas incluye el conocimiento de hechos (como una colección de eventos ordenadas en función de un criterio), conceptos y sistemas conceptuales (que describen regularidades orelaciones entre hechos que se designan mediantes signos o símbolos ) y principio (teorías o modelos explicativos o de naturaleza descriptivas normalmente basado en relaciones formales lógicas y de causalidad ) de carácter matemático.
En estrecha relación con el conocimiento procedimental, el conocimiento declarativo aporta elementos relevantes que se es preciso reconocer para ejecutar unprocedimiento particular, como las características de un problema y sus condiciones internas. El conocimiento declarativo en matemáticas se encuentra fuertemente mediado por el tipo de lenguaje formal y por los sistemas dotacionales en que se expresa.
Conocimiento procedimental: a diferencia del declarativo, se caracteriza por la acción (saber hacer) frente a la enunciación (saber decir). Tradicionalmente sesuelen distinguir en el área matemática dos grandes tipos de procedimientos: algorítmicos y los heurísticos.
Los procedimientos algorítmicos desarrollan, preferentemente, capacidades matemáticas fundamentales basada en la repetición e implican su aplicación a contexto necesario. Por su parte los procedimientos heurísticos implican un mayor esfuerzo cognitivos y piden del alumno un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 2 Aprendizaje
  • DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS