Practica 2 - Determinación Del Peso Molecular

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Contenido

OBJETIVO 2

CONCIDERACIONES TEORICAS 2

MATERIAL Y REACTIVOS 5

PROCEDIMIENTO 6

CUSTIONARIO 6

OBSERVACIONES 10

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFIA 12










OBJETIVO
Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la Ecuación General del Estado Gaseoso y la de Berthelot.

CONCIDERACIONES TEORICAS
Peso atómico.
El peso de unátomo (su peso atómico) es la cantidad de veces que es más pesado que el elemento más liviano, el hidrógeno. Este último se toma como una unidad de peso.
Peso molecular.
La masa o peso molecular es la suma de las masas o pesos atómicos de todos los átomos d los elementos que forman una molécula del compuesto.
Por lo tanto para determinar la masa o peso atómico se debe conocer la fórmula delcompuesto que se ocupara.
Ley de Avogadro.
La ley de Avogadro dice que volúmenes iguales de gases diferentes contienen igual número de moléculas en las mismas condiciones de temperatura y presión; es decir, contienen la misma cantidad de sustancia. Hemos comprobado volúmenes iguales, con la misma temperatura y presión para obtener las masas características de los diferentes gases. Según la ley deAvogadro, estas masas características deben contener el mismo número de moléculas. Si escogemos P0, T0 y V0 de forma que el numero sea igual a NA = 6.022 x 〖10〗^23, entonces la cantidad de sustancia en la masa característica es un mol, y M es la masa molar. También, M es NA multiplicado por la masa de la molécula individual m, o
M=N_A m
Gases reales.
También llamados gases no ideales solo cumplenla ley de los gases a bajas presiones, como el volumen ocupados por una molécula, la interacción molecular son significativos (al contrario que en los gases ideales, que en estos son despreciables) su magnitud depende de la naturaleza del gas, así como de las condiciones de presión y temperatura bajo la cual exista.
Otras características de los gases reales es que tienen perdida de energía por elchoque de las moléculas, y consideraremos las fuerzas de atracción y de repulsión.
Por esta razón surgen nuevas ecuaciones, basadas en la ecuación general, para aplicarla en los gases reales.
Ecuación de Berthelot.
La ecuación de estado de Berthelot es ligeramente más compleja que la ecuación de Van der Waals. Esta ecuación incluye un término de atracción intermolecular para tomar en cuentalas fuerzas de atracción, que depende tanto de la temperatura como del volumen.
Esta ecuación permite una mayor exactitud a bajas presiones y temperaturas.

PV=nRT[1+(9PTc/(128 PcT))(1-(6〖Tc〗^2)/T^2 )]
Método de Regnault para la determinación de los pesos moleculares.
Este método se usa para determinar los pesos moleculares de las sustancias gaseosas a la temperatura ambiente, y se realizaasí:
Un matraz de vidrio de unos 300 a 500 c.c. de capacidad, provisto de llave, se evacua y pesa, llenándolo a continuación con el gas cuyo peso molecular se busca a temperatura y presión, procediendo a pesarlo de nuevo.
La diferencia de pesos representa el del gas W en el matraz cuyo volumen se determina llenándolo y pesándolo con agua o mercurio, cuyas densidades se conocen. Con los fatos asíobtenidos, se deduce el peso molecular buscado mediante la ecuación:
P= nRT = W/M RT
M = WRT/PV
Método de Dumas para la determinación de las densidades de vapor.
Es el método usual de determinación del peso molecular en fase de vapor de los líquidos muy volátiles. Se toma un bulbo de forma de retorta provisto de una pequeña abertura conectada a un tubo capilar y se pesa primero lleno de aire.Se coloca inicialmente dentro del bulbo bien frio, unos centímetros cúbicos del líquido y después se sumerge en un baño cuya temperatura es superior al punto de ebullición de ese líquido. Se hierve hasta que los vapores formados expulsan el aire del matraz y la vaporación es completa; entonces se sella el bulbo, se enfría a la temperatura ambiente y se pesa. El volumen se determina por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2 Determinación Del Peso Molecular
  • Practica determinacion de peso molecular
  • Practica 2 Peso Molecular
  • practica dos determinacion del peso molecular
  • Practica 2 determinacion del peso molecular
  • Determinacion del peso molecular de una molecula por viscosimetria
  • Determinacion De Peso Molecular
  • Quimica Determinacion de Peso Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS