Practica 2 Energía y Consumo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN
Durante el desarrollo de la segunda práctica del área de Ciencias Biológicas de la Salud en el Tercer trimestre “Energía y Consumo de Sustancias Fundamentales,” trabajamos sobre la determinación de proteínas mediante el método de Biuret.
El trabajo muestra el proceso que llevamos a cabo en equipo mientras realizábamos la práctica; la cual consta de 5 sesiones:
1.Determinación del Punto Isoeléctrico.
2. Preparación de la leche.
3. Punto Isoeléctrico.
4. Determinación de proteínas con el método de Biuret.
5. Resultados.
Para la realización de este trabajo es necesario conocer términos y conceptos que utilizamos.
a) Caseína
La leche contiene vitaminas (principalmente tiamina, riboflavina, ácido pantoteico y vitaminas A, D y k), minerales (calcio, potasio, sodio,fosforo y metales en pequeñas cantidades), proteínas (incluyendo todos los aminoácidos esenciales), carbohidratos (lactosa) y lípidos. Los únicos elementos importantes de los que carece la leche son el hierro y la vitamina C.
Las proteínas se pueden clasificar de manera general en proteínas globulares y fibrosas. Las proteínas globulares son aquellas que tienden a agregarse en formasesferoidales y no establecen interacciones intermoleculares como son los puentes de hidrogeno (característico de las proteínas fibrosas) siendo solubilizadas en suspensiones coloidales
En la leche hay tres clases de proteínas: caseína, lactato albuminas y lactato globulinas (todas globulares).
La caseína es una proteína conjugada de la leche del tipo fosfoproteína que se separa de la leche poracidificación y forma una masa blanca. Las fosfoproteínas son un grupo de proteínas que están químicamente unidas a una sustancia que contiene ácido fosfórico, en la caseína la mayoría de los grupos fosfato están unidos por los grupos hidroxilo de los aminoácidos serina y treonina. La caseína en la leche se encuentra en forma de sal cálcica (caseinato cálcico). La caseína representa cerca cerca del 77% al 82%de las proteínas presentes en la leche y el 2.7 % en composición de la leche líquida.
La caseína está formada por α (s1), α (s2), β caseína y kappa- caseína formando una micela o unidad soluble. Ni la alfa ni la beta caseína son solubles en la leche, solas o combinadas. Si se añade la kappa caseína a las dos anteriores o a cada una de ellas por separado se forma un complejo de caseína que essolubilizado en forma de micela. Esta micela esta solubilizada por la kappa caseína mientras que las alfas y betas son fosfoproteínas que precipitan de iones calcio.
b) Punto Isoeléctrico
El punto isoeléctrico es el pH al que una sustancia anfótera tiene carga neta cero. El concepto es particularmente interesante en los aminoácidos y también en las proteínas. A este valor de pH la solubilidad dela sustancia es casi nula. Para calcularlo se deben utilizar los pKa
c) Reactivo de Biuret
El Reactivo de Biuret es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.
Está hecho de hidróxido potásico (KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4H4O6·4H2O). Elreactivo, de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta. El Hidróxido de Potasio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.
Se usa normalmente en el ensayo de Biuret, un método colorimétrico que permite determinar la concentración de proteínas de una muestra medianteespectroscopía ultravioleta-visible a una longitud de onda de 540 nm (para detectar el ion Cu2+).
El objetivo de este trabajo es ser concisas y breves en el momento de relatar nuestros resultados, y de esta manera pretendemos que nuestra práctica sea entendible y coherente.





OBJETIVOS
La finalidad de la práctica es manejar en el laboratorio el método de Biuret para determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO Comunicaci n y consumo 2
  • consumo de energia
  • Consumo de energía
  • consumo de energia
  • Consumo de energia
  • consumo de energia
  • Consumo de energía
  • Consumo De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS