Practica 2 Esime Electricidad y Magnetismo

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS EN LOS CONDUCTORES
Objetivos:
* Determinamos, empleando un electroscopio, si un cuerpo está cargado, y si está cargado el signo de la carga .
*Verificamos que en los conductores, la carga eléctrica se distribuye en la superficie exterior, al realizar las experiencias de Cavendish y Franklin.
* Verificamos, mediante el empleo de un electroscopio, queen un conductor hueco, el campo eléctrico es nulo.
* Explicamos que sucede con el efecto de puntas al realizar las experiencias de: a) El rehilete electrostático b) La brújula (flama de una vela) c) El mechón de cabellos.
Introducción:
Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para influir entre ellas, por tanto, las fuerzas eléctricas son consideradas fuerzas de acción adistancia. Esta es la razón por la que se recurre al concepto de campo electrostático para facilitar la descripción en términos físicos, de la influencia que una o más cargas ejercen sobre el espacio que les rodea.
El concepto de campo surge ante la necesidad de explicar la forma de interacción entre cuerpos en ausencia de contacto físico y sin medios de sustentación para las posibles interacciones.La acción a distancia se explica entonces, mediante efectos provocados por la entidad causante de la interacción, sobre el espacio mismo que la rodea, permitiendo asignar a dicho espacio propiedades medibles. Así, será posible hacer corresponder a cada punto del espacio, valores que dependerán de la magnitud de la propiedad del cuerpo que provoca la interacción y de la ubicación del punto que seconsidera.
El campo eléctrico representa en cada punto del espacio afectado por la carga, una propiedad local asociada al mismo. Una vez conocido el campo en un punto no es necesario saber qué lo origina para calcular la fuerza sobre una carga u otra propiedad relacionada con él.
Además de las fuerzas y campos eléctricos debidos a cargas puntuales, también es posible encontrar una distribucióncontinua de carga a lo largo de una línea, sobre una superficie o en un volumen.
En los cuerpos conductores las cargas eléctricas se pueden mover con libertad, casi sin resistencia.
En forma experimental se ha descubierto que en los conductores huecos, las cargas no se encuentran en su interior sino en la superficie.
A medida que un cuerpo aislado es más puntiagudo, las cargas se acumulan enmayor proporción en su punta y cuando esta afilada la elevada concentración de las cargas hace que se rechacen entre sí con tan fuerza que pasen al aire. En consecuencia, las moléculas gaseosas próximas se ionizan y son repelidas por la punta cargada con electricidad del mismo signo, originando el llamado VIENTO ELECTRICO (poder de las puntas).
Material:
1 Generador de Van de Graaf 1 Rehileteelectrostático
1 Copa de Faraday 1 Electroscopio
1 Recipiente de plástico con esferas de cripsota 2 Hemisferios de Cavendish
1 Barra de poliesterina 1 Barra de vidrio
1 Esfera hueca 1 Punta de metal
1 Paño de lana 1 Paño de seda
1 Banco aislado 1 Vela
1 Pinza para mesa Cables de conexión




Desarrollo experimental
1.- El electroscopio
Descripción: es un dispositivo, formadopor dos láminas (L, L´) ligerísimas, de aluminio, fijas a una varilla metálica(v), coronada por una esferilla también metálica(E).La varilla se ajusta en un tapón aislador (T), las dos ventanillas de cristal, una frente a la otra, permiten ver el interior.

Procedimiento
Acerque a la esfera del electroscopio una barra de vidrio sin frotar. Observe. Realizado lo anterior, cargue (frote) la barrade vidrio y acérquela hasta tocar la esfera del electroscopio. Anote sus observaciones. Toque la esfera (E) con la mano y repita el procedimiento anterior con la barra de poliesterina y anote sus observaciones.
Con el electroscopio tocándolo con la barra de vidrio frotado con el paño de lana, de manera que las hojas queden sólo un poco separadas, acerque a la esfera, pero sin llegar a tocarla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 2 electricidad y magnetismo
  • practica no 2 electricidad y magnetismo
  • practica 2 electricidad y magnetismo
  • Practica 2 Electricidad Y Magnetismo
  • Practica 3 Electricidad & Magnetismo Ice, Esime-Z
  • Practica 4 Electricidad y Magnetismo Esime Zacatenco Ice
  • Preliminar De Practica 2 Electricidad Y Magnetismo
  • Practica 2 Esime Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS