Practica 2 Procesos Industriales

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería,
Ciencias Sociales y Administrativas

PROCESOS INDUSTRIALES I /LAB DE PI
PRACTICA 2
OPERACIONES UNITARIAS
Alumnos
Profesora:
María Guadalupe Miranda Pascual

Secuencia: 2AM33

Contenido
MARCO TEORICO 2
RESUMEN 5
OBJETIVOS 5
MATERIALES Y SUSTANCIAS 7
DESARROLLO EXPERIMENTAL 8
Experimento1. Filtración al vacío y secado 8
Experimento 2. Decantación 10
Experimento 3. Transmisión de calor 11
RESULTADOS 13
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFIA 14
CUESTIONARIO 14

MARCO TEORICO

Las operaciones unitarias cuyo carácter es físico pero que se aplican en procesos donde es necesario el conocimiento de la química , para comprender su significado real .
Las operacionesunitarias implican principalmente la separación de mezclas, y el paso o los pasos siguientes , consisten en separar los componentes de esta mezcla y dejar un producto al estado puro o bajo ciertas especificaciones .
El mezclado es una operación que consiste en la combinación física entre gases, liquidos y solidos , con dos o mas constituyentes y para llevarla acabo se dispone deuna variedad de maquinaria y equipo.
En una operación unitaria la masa no sufre transformación alguna en su estructura interna y entre algunos factores que se debe considerar para la optimización de un proceso , se tiene: temperatura, la naturaleza del material ,, el tipo de equipo y su grado de automatización , el tiempo invertido en cada actividad etc
TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLASEl trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.
La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; esimportante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará…
1) Destilación.
La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.

 La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapory en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.
2) Evaporación.
Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo deesto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales
3) Centrifugación.
Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constantey rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.
CENTRIFUGADORA Un ejemplo lo observamos en las lavadoras automáticas o semiautomáticas. Hay una sección del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad, de manera que las partículas de agua adheridas a la ropa durante su lavado,salen expedidas por los orificios

4) Decantación.
Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es que el material más denso
En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.
 Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de procesos industriales 2 practica 2
  • Practica de Procesos industriales
  • PROCESO INDUSTRIAL DEL CUERO 2
  • Practica 2 Quimica industrial
  • Practica 2 de aplicacion de procesos industriales
  • cuestionario practica 8 procesos industriales
  • MOLDEADO EN CASQUETE procesos industriales 2
  • Practica 2 quimica industrial i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS