Practica 2
METAL MECANICA
LABORATORIO DE MECANICA
PROCESO DE MANUFACTURA
PRACTICA NUMERO 1
ERICK SAMUEL GUZMAN MARTINEZ 09070828
EDUARDO SILVESTRE MARTINEZ JIMENEZ 09070943
DANIEL MORALES MENDOZA 09070948
RAFAEL HERNANDEZ ZAVALA
-
7 DE MARZO DEL 2011
11 DE MARZO DEL 2011
INDICE
Objetivo…………………………………………………………………………………………3
ConsideraciónTeórica……………………………………………………………………3
Desarrollo……………………………………………………………………………………11
Cálculos y Resultados…………………………………………………………………..11
Observaciones……………………………………………………………………………..21
Conclusiones.……………………………………………………………………………….21
Bibliografía…………………………………………………………………………………..22
Objetivo:
Que el alumno al conocer el muestrario de piezas mecánicas obtenidas por diferentes procesos de fabricaciónaprendan a identificarlas diferenciándolas, con algunas características propias a sus métodos de manufactura.
Consideraciones Teóricas:
Que es un proceso
Un proceso de fabricación, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamañoo la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.
Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto detrabajo con una determinada máquina-herramienta.
En el ámbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias:
Tecnología mecánica:
1. Moldeo
* Fundición
* Pulvimetalurgia
* Moldeo por inyección
* Moldeo por soplado
* Moldeo por compresión
2. Conformado o deformación plástica.* Laminación
* Forja
* Extrusión
* Estirado
* Conformado de chapa
* Encogimiento
* Calandrado
3. Procesos con arranque de material
* Mecanizado
* Torneado
* Fresadora
* Taladrado
* Electroerosión
4. Tratamiento térmico
* Templado
* Revenido
* Recocido* Nitruración
* Sinterización
5. Tratamientos superficiales; Acabado
* Eléctricos
* Electropulido
* Abrasivos
* Pulido
6. Tecnología química
7. Procesos físicos
8. Procesos químicos
* Tratamientos superficiales
* Pasivado
Que es manufactura
Manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) es una fasede la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.
La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sectorindustrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.
Variedades del término manufactura
El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, desde la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala y con la utilización de máquinas y fuentes deenergía más allá del simple trabajo humano.
En el Antiguo Régimen, la denominación manufactura, y específicamente las Manufacturas Reales se oponía en la práctica tanto a las instalaciones propias de los talleres gremiales como a las primeras fábricas que fueron el ámbito donde se desarrolló la Revolución industrial.
La manufactura en el sentido de fabricación se produce bajo todos los tipos...
Regístrate para leer el documento completo.