Practica 2

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas
UPIICSA

Capacidad calorífica y calor de neutralización.
Practica N° 2

González Ochoa Josué David 2009600360
Química industrial II secuencia: 4IM1
Laboratorio 2 García Ruiz María Elena
Capacidad calorífica y calor de neutralización.

Objetivos.
El alumnodeterminara experimentalmente la capacidad calorífica de un calorímetro.
El alumno determinara experimentalmente la entalpia molar de reacción para un par acido fuerte-base fuerte (calor de reacción de neutralización a presión constante).

Resumen.
Mediante una serie de pruebas experimentales encontraremos las capacidades caloríficas de un acido fuerte-base fuerte además de su calor deneutralización, ya que lo calentaremos a cierta temperatura para poder medir el calor que pierde con la neutralización y la capacidad calorífica que tiene el acido y la base, esto gracias a los componentes que forman las soluciones en su estado puro junto con la del agua.

Marco teórico.
La capacidad calorífica molar de una sustancia a volumen constante, Cv, es la cantidad de calor que se requiere para elevarla temperatura de 1 mol de la sustancia 1ºC a volumen constante y a una temperatura dada.
La capacidad calorífica molar de una sustancia a presión constante, Cp, es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1 mol de la sustancia 1ºC a presión constante y a una temperatura dada.
Se observará que las capacidades caloríficas aumentan en valor numérico al aumentar lacomplejidad de la molécula del gas. Para un gas monoatómico el único cambio en la energía interna, E, está asociado con un aumento en la energía cinética. Su valor numérico es esencialmente 3 cal por mol por grado, que se puede calcular a partir de la ecuación cinética de los gases. Algunas consideraciones cinéticas indican también que los valores de Cp y de Cv para los gases monoatómicos, además de serla mismas para todos esos gases, son también independientes de la temperatura.
Para los gases poliatómicos se requiere energía calorífica para suministrar a las moléculas movimiento de rotación y movimiento de vibración. Como el grado de los efectos posibles de vibración aumenta con la complejidad de la molécula, el valor de la capacidad calorífica muestra un aumento paralelo. A diferencia delos gases monoatómicos, la capacidad calorífica de los gases poliatómicos aumenta con un incremento en la temperatura. Se puede ver que la diferencia entre los valores de Cv y Cp es esencialmente de 2 cal.
Antes de demostrar que la diferencia entre Cp y Cv es de 1.99 calorías, identificaremos a Cp y Cv con el cambio en entalpía y con el cambio en energía interna respectivamente. Supongamos que secalienta un gas a volumen constante. No se efectúa ningún trabajo ya que no hay ningún cambio de volumen, y el valor de Cv se identifica con el cambio de E, ya que no hay más que energía cinética con algo de energía de rotación y de vibración posiblemente.
El experimento consistirá en hacer las reacciones antes mencionadas y medir la variación de temperatura, para ello utilizaremos un calorímetroadiabático (no intercambia calor con el medio)  para asegurarnos que el calor no se transfiera a través de las paredes del recipiente y se disipe disminuyendo considerablemente la precisión de la medición, la temperatura la mediremos con un termómetro de mercurio convencional.
La expresión para ∆H en un sistema a presión constante es:
∆H= m Cp ∆T
Donde:
∆H es la variación de entalpía
m es lamasa del sistema homogéneo 
Cp es la capacidad calorífica específica a presión constante
∆T es la variación de temperatura
En cuanto a las unidades
La masa puede expresarse en gramos
Cp en calorías /gramos. Cº  ,  en joules /gramos. Cº  o en Kilocalorías/gramos. Cº 
∆T en grados Celsius (Cº)
Dependiendo de en qué unidades estén expresadas estas magnitudes: ∆H quedará en joules, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2
  • practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS