practica 2

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
PRACTICA 2.2. LA URSS Y SU DECLIVE
Francisco José Pacheco Riquelme, Grupo 3
*FUENTES
El cuadro número 1 y el cuadro número 3 comparten la misma fuente. Ambas informaciones han sido extraídas de la página 172 del libro “Crecimiento económico en el Japón y en la URSS escrito en 1971 por A. Maddison. En el caso del cuadro número 1 nos habla sobre los índices de producción agrícola entre1870-1965 y las diferencias entre distintos países del panorama internacional. En el tercer cuadro se nos informa de los índices de producción manufacturera entre 1870-1965 al igual que el primer cuadro, este refleja datos de distintos países del panorama internacional de la época.
El cuadro numero dos es el que nos muestra la participación de la agricultura en el empleo total soviético y en el PNB entrelos años 1928-1965, sus informaciones han sido recogidas de “Empleo” (1928-1940) de A Bergson de The real national income of soviet Russia. En cuanto al último cuadro “Producción manufacturera per cápita de algunos países en 1913”su fuente principal es Lewis, W.A.(1978), Growth and Fluctuations entre 1870-1913.
A continuación nos encontramos 2 textos. El primero titulado “Asalto al poder deYeltsin” es un escrito de Kuprianov. S extraído del libro “La orden era disparar a matar”, es una fuente secundaria en la que nos cuenta el golpe de estado realizado por Yeltsin en el año 1993. El siguiente texto titulado “El golpe de estado de 1991” es un discurso pronunciado por Yeltsin, por lo tanto un fuente primaria, el 19 de agosto de 1991.
*¿Era Rusia un país industrializado antes de larevolución bolchevique?
Rusia antes de la revolución de principios de siglo XX era un país con una estructura política basada en el sistema feudal antiguo en el que el poder residia únicamente en el zar que además controlaba el poder religioso ya que era el máximo mandatario de la iglesia ortodoxa, aunque existía la DUMA el zar podía disolverla cuando gustase, por lo tanto era intocable. Rusiapermanecia anclada en la antigüedad y apartada de las revoluciones agrícolas e industriales que se estaban llevando acabo en el resto del continente europeo, la inmensa mayoría de su población se dedicaba a la agricultura, que utilizaba métodos anticuados, aunque existían algunas fábricas pero estas eran escasas y solo representaban alrededor de 5% de la actividad económica del país. En el país ruso noexistía apenas una clase media, de 120 millones de habitantes, 100 eran campesinos, que estaban sometidos por la nobleza que era dueña de casi todo.
*En relación con el país que estamos analizando, ¿cuándo y en qué contexto se produce su despegue industrial?
La industrialización en Rusia, aunque el proceso industrial ruso comienza en el siglo XIX, no sería hasta la época de Stalin cuando seconvertirá en un país verdaderamente industrializado, ya que antes de este punto la industria era casi insignificante, con la llegada se Stalin al poder y con sus tres reformas económicas la industria adquiere un lugar mas importante, se estatalizaron todos los medios agrícolas e industriales y entre 1928 y 1948, la producción industrial creció en un doce por ciento anual por término medio. Comienzaasi una era en la que Rusia se convierte en una sociedad mas industrializada y urbana. Rusia se convirtió en la tercera potencia mundial.

* ¿Cuáles eran las características reformistas del proyecto de Gorbachov y cuáles fueron las causas de su fracaso?
En 1985 tras la muerte de Chernienko, fue elegido para la presidencia Mijail Gorbachov, el encargado de reformar la Unión Sovietica hacía uncambio político y económico. Sus dos reformas más importantes fueron la Perestroika y La Glasnost. La primera pretende una reestructuración para abandonar el viejo sistema y conseguir avances tecnológicos y la segunda pretendía acabar con la corrupción del país. La economía era un desastre y la perestrioka dio muchas libertades de comercio acercando a Rusia a un modelo mas capitalista. Esta medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2
  • practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS