Practica 2

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Campus Irapuato-Salamanca

División de Ingenierías
PRÁCTICA DE LABORATORIO 2

Tema: Propiedades de compuestos iónicos y covalentes.

Química I

Prof. Ing. Cesar gasca Jacintes


Salamanca, Guanajuato; 20 de Agosto de 2012.
ÍNDICEObjetivo…………………………………………………………………………………...Introducción……………………………………………………………………………..Marco Teórico………………………………………………………………………….Materiales usados en la práctica……………………………………………..Procedimiento…………………………………………………………………………Observaciones………………………………………………………………………….Conclusiones…………………………………………………………………………….Cuestionario…………………………………………………………………………….Bibliografía………………………………………………………………………………. | 22234,5,7131314 |

OBJETIVO
En esta practica el alumno será capaz de identificar entre una sustancia iónica y un sustancia covalente por medio de procesos químicos
Además de incrementarsus conocimientos en lo ya visto en clases y teniendo un mas amplio margen de vista sobro el comportamiento de las sustancias

INTRODUCCIÓN
En ésta práctica podemos ver cómo diferentes compuestos se diferencian entre sí, ya porque sus propiedades o características nos dicen si son iónicos o covalentes, así, analizándolos observamos cómo actúan dichos compuestos en otras sustancias, por ejemplo,cómo es su solubilidad en agua, su conductividad eléctrica entre otras cosas, ayudándonos de una manera práctica a ver con nuestros propios ojos la teoría ya aprendida y a diferenciar unos de otros. Así, conociendo sus diferencias podremos saber unirlos mediante enlaces.
MARCO TEÓRICO
En química, las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace seproduce cuando existe una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones, entonces los átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital denominado orbital molecular.

A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia deelectrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. Lo que hace el enlace covalente es que los dos átomos no metálicos compartan un electrón, es decir se unen por uno de sus electrones del último orbital el cual depende del número atómico del átomo del que estamos hablando.
En la rama de la química se cuentan con tres tipos de enlacesque son:
* ENLACE IONICO: (Metal y No Metal)
* ENLACE COVALENTE: (No Metal y No Metal)
* ENLACE METALICO: (Metal y Metal)

Compuesto iónico: Es un compuesto químico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades. Las sustancias iónicas forman redes cristalinas en estado sólido debido a la forma en la que se acomodan las moléculas delcompuesto. Esto provoca que sean sólidos frágiles (no se pueden deformar, sólo fracturar). En disoluciones acuosas, los compuestos iónicos se separan en cationes y aniones (ver ionización) y se pegan al elemento con carga opuesta (en este ejemplo: Na+ O-, Cl- H+ ) y ocurre una disociación electrolítica, donde el agua se convierte en conductora de electricidad debido al flujo de iones en presencia de unacorriente eléctrica.
Propiedades
* Puntos de fusión y ebullición elevados
* Gran dureza
* Solubilidad
* Conductividad
* Fragilidad
Compuesto covalente: Consiste en la compartición de pares de electrones entre dos átomos vecinos, formándose una gran macromolécula donde están ordenados todos los átomos en una estructura asintótica periódica. Se suelen dar entre átomos decarbono y silicio entre sí. Al ser sólidos tiene una gran dureza, con unos puntos de fusión y ebullición elevados. Tienen unas características muy peculiares como su solubilidad en toda sustancia y no son conductores.
Entre el enlace covalente se deriva otros tres tipos e enlaces:

• Enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2
  • practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS