practica 2
Es el estudio del aspecto químico del organismo, esta ciencia además es conocida en el mundo con el nombre de medicina orthomolecular, y se encarga de restaurar la salud a nivelmolecular, cuenta con diferentes procedimientos curativos y preventivos, de los cuales entran las vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos..
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de losseres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N),estos elementos Permiten la formación de enlaces covalentesentre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad, Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C–C–C– para formarcompuestos con número variable de carbonos, Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicasdiferentes.
Existen dos tipos de biomoleculas: Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales y Biomoléculas orgánicas: glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Las biomoléculasorgánicas forman cuatro grupos:
La glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde lasbacterias hasta los vertebrados.
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapalipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales.
Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas,...
Regístrate para leer el documento completo.