PRACTICA 2

Páginas: 38 (9275 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS

ESCUELA PROFSIONAL DE INGENIERÍA DE MATERIALES


CURSO: LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE MATERIALES CERAMICOS

DOCENTE: INGENIERO LUIS A. LAZO ALARCÓN

NOMBRES Y APELLIDOS: LORENA BRIGITTE, ANCO RAMÍREZ

PRACTIA Nº: 2
FORMACIÓN DE CRISTALES

GRUPO: A

DIA: MARTES 2 DE SETIEMBRE
HORA: 11:00 a 13:00 horas

Arequipa –2014




PRACTICA Nº 2
FORMACION DE CRISTALES
I. Objetivos:

Reconocer las diferentes formas de obtener cristales a partir de sales disueltas en un fluido.
Observar la formación de cristales mediante la evaporación.

II. Fundamento Teórico:

La CRISTALOGRAFIA simplemente es una palabra con un significado elegante. “el estudio de los cristales”. En alguna ocasión la palabra cristal solo se refirió acristal de cuarzo, pero en la actualidad ha asumido una definición tan amplia que incluye a todas las formas cristalinas bien expresadas.
Un CRISTAL es una forma regular poliédrica, limitada por caras lisas que son formadas por un compuesto químico, debido a la acción de sus fuerzas interatómicas, al pasar bajo condiciones convenientes. La forma del poliedro es de un sólido limitado por los planos(se les denomina a estos planos son las CARAS DEL CRISTAL).”Un compuesto químico” dice que todos los minerales son entes químicos que se han formado en la naturaleza. Por último la mitad de la definición dice que un cristal normalmente se forma durante el cambio de materia del líquido o gas al estado sólido. El estado líquido y gaseoso de cualquier compuesto, las fuerzas atómicas que ligan a lamateria en el estado sólido, no están presentes. Los líquidos y gases asumen la forma de su recipiente, los sólidos toman varias formas geométricas regulares.

III. Equipos a Utilizar:

Mechero
Trípodes
Vasos de precipitados
Varilla de vidrio
Hilo

IV. Materiales a Utilizar:

Sosa
Cloruro de sodio
Sulfato de cobre pentahidratado
Alcohol
V. Procedimiento Experimental:

Comenzamos colocando 800 ml deagua en un vaso de pirex o recipiente de vidrio resistente al calor luego agregamos el sulfato de cobre pentahidratado agitando constantemente, hasta lograr que este disuelva, luego se dará inicio a la saturación añadiendo un poco más de sulfato hasta lograr que este precipite en el fondo del vaso.

Posteriormente se dará la sobresaturación agregando mucho más de sulfato, a medida que latemperatura va aumentando la precipitación se dará de manera más rápida , claro está manteniendo las medidas de seguridad.
Seguidamente retiramos del fuego el vaso con la solución , luego alistamos pabilo al cual le amarramos una semilla o fragmento de roquita , a partir del cual se dará inicio al crecimiento de los cristales.
Monitoreamos todos los días durante dos semanas.








VI. Datosrecogidos:

1. Observar el experimento y responder las preguntas del cuestionario

VII. Cuestionario:

1. Defina de manera amplia mineral

Un mineral es una sustancia natural que se diferencia del resto por su origen inorgánico, su homogeneidad, composición química preestablecida y que corrientemente ostenta una estructura de cristal.

Entre sus funciones principales se cuenta la de ser un componentedecisivo y fundamental para la conservación y la salud de los seres vivos, ya que su presencia resulta determinante para la actividad de las distintas células.
Pero además de la conservación y contribución que realizan para que las células se mantengan activas, los minerales tienen una segunda razón de ser no tan importante como la de contribuir a la vida, pero sí de vital importancia para que laindustria siga viva y coleante en todos los países que integran este planeta, ya que es ampliamente utilizada en la fabricación de productos que nos rodean y que constituyen una parte fundamental en nuestra vida cotidiana: desde herramientas, pasando por la computadora desde la cual les estoy escribiendo esta reseña, siguiendo por las refinadas joyas que a veces adornan nuestros cuerpos, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2
  • practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS