PRACTICA 3 2015

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

Práctica No 3
REGULACIÓN METABÓLICA: INDUCCIÓN ENZIMÁTICA
Laboratorio de Biotecnología alimentaria
M en C Oscar Rodríguez Lima
Aguilar Ramírez Lauro Daniel
Covarrubias Gonzales Claudia
Herrera Martell Montserratt
Medina Saltigeral Jonathan Josmet
Soto Gómez Valeria
UNIVERSIDAD LA SALLE, A.C.
Escuela de Ciencias QuímicasBIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
NA030102
Práctica No 3
REGULACIÓN METABÓLICA: INDUCCIÓN ENZIMÁTICA
Carrera LQA

En vigor: 2015
Escrita por:
Lilia Angélica Bernal Gracida
Revisada por:
M en C. Lorena Cassís Nosthas
Aprobada por:
M en C. Lorena Cassís Nosthas
Substituye a: 2014



Próxima revisión: 2016

OBJETIVO
Inducir la producción de β-galactosidasautilizando lactosa como inductor.

INTRODUCCIÓN
La regulación de la expresión génica es un componente crítico en la regulación del metabolismo celular y en el mantenimiento de las diferencias estructurales y funcionales que existen en las células durante el desarrollo. Dado el costo energético de la síntesis proteica, su regulación es esencial si la célula hace uso óptimo de la energía disponible.Existen al menos 6 puntos potenciales en los cuales la cantidad de proteína puede ser regulada:
1. Síntesis del transcrito de RNA primario
2. Procesamiento post-transcripcional del mRNA
3. Degradación del mRNA
4. Traducción
5. Modificación de proteínas
6. Degradación de proteínas.
No todos los genes están sometidos a regulación hay algunos genes que se transcriben siempre mucho o siempre pocodependiendo de la mayor o menor fortaleza de sus promotores, su expresión es constitutiva. Hay otros genes que, dependiendo de la situación, se transcriben mucho o poco, diciéndose que su expresión es regulable.
Constituye esta regulación una forma de:
1) Adaptabilidad: las bacterias, al ser organismos unicelulares y, por tanto, de interacción directa con el medio, han de responder a diferentes medios decrecimiento, ya que la supervivencia celular depende de su capacidad de adaptación a diferentes circunstancias ambientales.
2) Economía: una célula no sintetiza más que aquello que necesita y en las cantidades que necesita. Por ejemplo: si una bacteria se crece en un medio con lactosa, utiliza lactosa como fuente de C, sintetizando así la enzima que metaboliza esa lactosa, pero no sintetizará elenzima en ausencia de sustrato.

Variaciones bacterianas por adaptación al medio: son cambios moleculares y fenotípicos que ocurren sin modificación del material hereditario (sin variación del genotipo), siendo debidos a diversos mecanismos de regulación de la expresión de los genes.

El operón lac se encuentra bajo un tipo de regulación negativa, donde los genes pueden transcribirse siempre,salvo cuando la proteína represora Lac I se encuentra unida a la región operadora, por la cual presenta una elevada afinidad. En este caso, el promotor del gen lac I es constitutivo, por lo que la proteína Lac I se expresa permanentemente y permanece unida en forma de tetrámero a la zona operadora, impidiendo la transcripción de los genes estructurales. La regulación del operón funcionaría de lasiguiente forma:

▪ En presencia de lactosa: la lactosa es el inductor del operón. Es capaz de unirse a la proteína represora Lac I y generar un cambio conformacional que disminuye su afinidad por la región operadora. De esta forma, la región operadora queda libre, la RNA polimerasa puede transcribir libremente los genes estructurales y la β-galactosidasa puede degradar la lactosa a glucosa másgalactosa.

▪ En ausencia de lactosa: en ausencia de inductor, la proteína represora Lac I mantiene su elevada afinidad por la región operadora, impidiendo que la RNA polimerasa transcriba los genes estructurales. De esta forma, el sistema permanece cerrado con el consecuente ahorro energético para la bacteria.





MATERIAL Y EQUIPO
Autoclave
Incubadora con agitación orbital
Centrífuga
Licuadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica W 3 2015
  • Practica Con 3 Primer Parcial 2015
  • PRACTICA 3 MANEJO DEL MICROSCOPIO 2015
  • AREAS A DLLAR POR PRACTICANTE UNIGUAJIRA 3 Y 4 PERIODO 2015
  • practica 3 fisica 3
  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3
  • Práctica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS