Practica 3 de aplicaion

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
APLICACIÓN PROCESOS INDUSTRIALES I

* PRACTICA 3.
* Procesos en la industria farmacéutica: Síntesis de la Aspirina.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA.
Objetivo general:
Obtener aspirina de un producto derivado principalmente de un proceso unitario (síntesis o acetilación) utilizado dentro de la industria farmacéutica.
Objetivos del alumno:
1. Identificar la sustancia utilizadas en laelaboración de la aspirina.
2. Conocer la utilidad del material y equipo necesario de la obtención.
3. Experimentar el proceso unitario.

RESUMEN.

Esta práctica de laboratorio, podemos observar que la farmacología es muy importante ya que estudia la acción de los fármacos así como los efectos que producen en el organismo. También podemos observar que la tecnología e investigaciónfarmacéutica es muy importante pues gracias a esta podemos tener la seguridad que si enfermamos podemos tomar algo para aliviarnos, como en esta caso la aspirina que es utilizada para algunos dolores como son (dolores de cabeza, dolores musculares) y esta es utilizada principalmente por sus propiedades analgésicas y anti-inflamatorias del ácido acetil-salicílico.
Para poder realizar esta prácticautilizamos varias sustancias químicas como son (Acido salicílico (C7H6O3), Anhídrido acético (C4H6O3), Acido sulfúrico concentrado (H2SO4), Agua destilada), los cuales mezclaremos con mucho cuidadosamente, para obtener así un nuevo producto llamado ácido acetil-salicílico el cual es producto con mucha utilidad porque como ya lo mencionamos anteriormente, cuenta con propiedades analgésicas yanti-inflamatorias y con esta sustancia se elabora un medicamento muy conocido que es la aspirina.

FUNDAMENTOS TEÓRICa
La industria farmacéutica.

Es la que se dedica a la producción y/o comercialización de los medicamentos para uso humano. Incluye la reventa en el mercado de productos importados, ya listos para su uso.

Finalidad: La industria farmacéutica tiene la responsabilidad de producirfármacos y biológicos para curar, proteger y mejorar la salud de la población.

Elementos:
La industria farmacéutica se encuentra entre las 10 industrias más importantes del mundo occidental. Además del enorme impacto económico que tiene, desarrolla una enorme cantidad de proyectos de investigación gracias a las cuales ha puesto a disposición de los médicos y de la sociedad, una gran cantidad defármacos y productos biológicos que han sido de gran beneficio para los enfermos, en muchos casos curando enfermedades que en el pasado provocaban un sin número de muertes.

Conceptos:
* Farmacología: Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos.
* Fármaco: Es toda sustancia química purificada utilizada enel tratamiento, cura, prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
* Farmoquímica: Es la parte de la farmacéutica encargada de investigar y elaborar los principios activos que dan origen a nuevos medicamentos. Se encarga de su estructura química de los fármacos, ingrediente de la formula y sus propiedades.
* Principioactivo: Sustancia responsable de la actividad farmacológica, la cual se identifica por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas.
* Farmacéutica: Es la parte encargada de la formulación del fármaco para su producción comercial.
* Excipiente: Aquella sustancia en la que se encuentra el principio activo; proporcionándole la forma farmacéutica y estabilidad del producto.Materias Primas:

Origen:
* Animal
* Vegetal
* Mineral
* Semisintético
* Sintético
Clasificación de fármacos.

Los medicamentos se clasifican por su naturaleza de la siguiente manera:
• Medicinas alopáticas: Trata de curar con medicamentos cuyos efectos perceptibles (síntomas) no guardan ninguna relación específica con los síntomas que tratan de curar.
• Medicinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaiones practicas
  • practica 3 fisica 3
  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3
  • PRACTICA 3
  • practica 3
  • Practica 3
  • practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS