Practica 3 Dispositivos

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

ACADEMIA DE ELECTRÓNICA

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

PRÁCTICA 3: “APLICACIONES DE DIODOS RECTIFICADORES”













PRÁCTICA NO. 3, APLICACIONES TÍPICAS DE LOS DIODOS RECTIFICADORES

OBJETIVOS:

1. Obtener laseñal de salida y compararla con la señal en la entrada, así como, la función de transferencia de los circuitos rectificadores de media onda y de onda completa.
2. Obtener la señal en la salida y compararla con la señal en la entrada, así como, la función de transferencia para circuitos recortadores de nivel.


DESARROLLO EXPERIMENTAL:

Conceptos básicos:

Un diodo es un dispositivo quepermite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce) y por encima de ella como un circuito cerrado con muy pequeña resistencia eléctrica.

Debido a este comportamiento, se les suele denominarrectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.

Aplicaciones del diodo

Los diodos tienes muchas aplicaciones, pero una de las más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador.

Este diodo tiene un amplio margen de aplicaciones: circuitosrectificadores, limitadores, fijadores de nivel, protección contra cortocircuitos, demoduladores mezcladores, osciladores, bloqueo y bypass en instalaciones fotovoltaicas, etc.

MATERIAL:

Osciloscopio de doble trazo
Generador de señales
Multímetro analógico digital
Fuente de voltaje regulada
Una pinza de punta
Una pinza de corte
6 cables caimán-caimán 50 cm
6 cables caimán-banana de 50cm
6 cables banana-banana de 50 cm
4 cables coaxiales que tengan en un extremo terminación bnc y en el otro caimanes tablilla de conexiones protoboard
11 diodos 1n4004
5 resistores de un kΩ a 1/2 watt
Un transformador 125v/12vrms. De 0.125 con devanado central
Una clavija con su cable.



EXPERIMENTOS:
1. Es requisito que para antes de realizar la práctica el alumno presente porescrito y en forma concisa y breve los siguientes puntos sobre las aplicaciones típicas de los diodos rectificadores:

a) El análisis, funcionamiento y operación de cada uno de los circuitos planteados en esta práctica.
b) Deberá plantear las ecuaciones de comportamiento (señal de salida en función de la señal de entrada y la función de transferencia) así como la interpretación gráfica de losresultados.

El profesor deberá revisar que el alumno cumpla con este punto antes de entrar a laboratorio, así como que se presente con los circuitos correspondientes debidamente armados, de NO satisfacer estas indicaciones el alumno NO tendrá derecho a quedarse en el laboratorio y se le considerará como falta al mismo.

2. Obtener la señal de salida y compararla con la señal en la entradacómo la función de transferencia de los circuitos rectificadores de media onda y de onda completa.


Armar los circuitos rectificadores de media onda y de onda completa mostrados en la figura 1. Usando el osciloscopio con base de tiempo interna, colocar el canal X y el canal Y como se indica, obtener, medir y reportar las señales de entrada y salida con la base de tiempo interna en la figura 2,cambiar al modo XY para obtener la función de transferencia en cada caso reportarlas en la figura 3. Usar el transformador primero para rectificar la señal de media onda (figura 1.a) y después cambiarlo para obtener la señal rectificada de onda completa (figura 1.b).


Figura 1.a. Circuito de media onda



Figura 1.b. Circuito de onda completa


Figura 1. Circuitos rectificadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Dispositivos Electronicos #3
  • Practica 3 dispositivos electronicos fes aragon
  • Practica Dispositivos
  • Dispositivos Moviles Actividad 3
  • Dispositivos Electronicos 3
  • Practica 4 De Dispositivos
  • practica 3 fisica 3
  • Practica 3 Quimica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS