PRACTICA 3 El Tabique

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015










Departamento de Ingeniería Civil
Campus Guanajuato
Sede Belén
División de Ingenierías
Resistencia de Materiales I
Técnico: César Leonardo Ruiz Jaime
Práctica 3:
TABIQUE ROJO RECOCIDO ESTRUCTURAL

Integrantes:
Solís González Luis Fernando
Bárcenas Torres Marcó Antonio
Duarte Navarro Ricardo Martín
Mendoza Murillo Fernando
Barroso López Omar
Mata Díaz Mary Ann ElenaFecha de entrega: 20/03/15




Introducción:

El tabique rojo, también conocido como tabique rojo recocido o tabique recocido es quizá uno de los elementos de construcción más extendidos y utilizados por el hombre; de hecho las primeras apariciones de tabique de construcción se remontan al año 6,000 a.C., por lo tanto, la aplicación y usodel tabique rojo es muy extensa y generalizada, el tabique recocido está presente en un alto porcentaje de los proyectos de construcción en nuestro País.

El tabique rojo, es una pieza de cerámica, generalmente en forma rectangular, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas, a partir de una pasta arcillosa; las dimensiones del tabique suelen rondar 7 x 14 x 28 cm. El uso deltabique recocido es muy extenso en todo trabajo de albañilería: el tabique rojo se encuentra en muros, bardas y en vivienda. Es ligero pero soporta la carga y presión; al aplicarse en grupo se logra la edificación de una estructura firme. Es fácil de manipular e instalar, es uno de los elementos de construcción más prácticos y de uso generalizado en la actualidad.

La resistencia de los tabiquesdepende de los materiales empleados en su fabricación, así como del proceso mismo. Un tabique hecho con pasta aguada y no muy bien cocido puede resistir hasta 70 kg./cm2 a la compresión, mientras que un tabique de alta resistencia pudiera aguantar hasta 1,400 kg./cm2. El esfuerzo se obtiene dividiendo la carga resistida por la pieza entre el área de la misma. a). Otra medida de la capacidad de lostabiques se obtiene por medio de la prueba de flexión que se realiza apoyando la pieza libremente y b) sometiéndola a una carga en el centro, de esta prueba se calcula el módulo de ruptura.


El tabique es un elemento delimitador, no estructural. Se distinguen los siguientes tipos de tabiques:
Tabique simple: tabique construido con ladrillo hueco cuyo espesor no es mayor de diez centímetros, incluidoslos guarnecidos. Se construye recibido por canto o testa con mortero de cemento o pasta de yeso.
Tabique de panderete: el que se hace con ladrillos verticales, puestos de canto
Tabique sordo: doble tabique de panderete separado por un espacio en el medio.
Tabique palomero o conejero: tabique que deja huecos abiertos regularmente repartidos. Se construye apoyando los ladrillos solo por susextremos.
Tabique colgado: el que no sube desde la planta baja.

Objetivo:
A partir de las normas NMX-441-ONNCCE-2005 (tabique estructural), NMX-404-ONNCCE-2011 (tabique no estructural), determinar si el tabique con el que contamos cumple estas normas para la construccion, relizando los debidos estudios y teniendo en cuenta el procedimiento correcto para este. Analizar y comparar los resultados obtenidosy determinar si es un tabique aceptado.


Ensayo de resistencia a compresión en la pieza de tabique:

Esta prueba se realizó para determinar la resistencia a compresión de acuerdo con el método de prueba establecido en la NMX-C-036-ONNC-CE.
En la Figura 2 aparece un detalle del proceso de ensayo a compresión.
Se registró la cantidad de carga que soporta la pieza en el momento de la apariciónfisuración, se continuó con la aplicación de la carga hasta su fractura total. Se calculó la resistencia a compresión referida al área bruta.

Determinación de la absorción máxima del agua

Esta prueba se realizó para determinar la porosidad de la pieza de acuerdo con el método de prueba establecido en la NMX-C-037-ONNCCE. En general, el ensaye consistió en colocar un ladrillo en un horno a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 3 fisica 3
  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3
  • Practica 3
  • Practica 3
  • Practica 3
  • Practica 3
  • Practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS