practica 3 hidraulica basica

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

PRACTICA 3 “VISUALIZACION DE LOS FLUIDOS”

Alumno: Mota Rodríguez José Guadalupe
Materia: Hidráulica Básica
Grupo: 4CM8
Profesora: Becerril Cabrera Ma. Elena









OBJETIVOS.
Que realizando los experimentos demostrativos, todos los alumnos comprendan y refuercen sus conocimientos previos respecto al tema, viendocomo se comportan los fluidos.
EQUIPO UTILIZADO.
* La mesa de experimento de Reynolds (con un deposito de acrílico, una tubería de vidrio con un diámetro de 0.015m)
* Cronometro.
* Canal hidrodinámico con diferentes perfiles (redondo, cuadrado, ala de avión, etc.)
* Flexo metro
* Vernier o pie de rey
* Copa graduada
* Regla
* Termometro
* Zona de descarga
* Balbulas de alimentaciónCONSIDERACIONES TEÓRICAS.
La hidrodinámica es la parte de la física que estudia el movimiento de los fluidos. Este movimiento está definido por un campo vectorial de velocidades correspondientes a las partículas del fluido y de un campo escalar de presiones, correspondientes a los distintos puntos del mismo. Existen diversos tipos de fluidos:
 Flujo de fluidos a régimen permanente o intermitente: aquí setiene en cuenta la velocidad de las partículas del fluido, ya sea esta cte. o no con respecto al tiempo
 Flujo de fluidos compresible o incompresible: se tiene en cuenta a la
densidad, de forma que los gases son fácilmente compresibles, al contrario que los líquidos cuya densidad es prácticamente cte. en el tiempo.
 Flujo de fluidos viscoso o no viscoso: el viscoso es aquel que no fluye confacilidad teniendo una gran viscosidad. En este caso se disipa energía.
Viscosidad cero significa que el fluido fluye con total facilidad sin que haya disipación de energía. Los fluidos no viscosos incompresibles se denominan fluidos ideales.
 Flujo de fluidos rotaciones o irrotacional: es rotaciones cuando la partícula o parte del fluido presenta movimientos de rotacion y traslacion. Irrotacional escuando el fluido no cumple las características anteriores.
Otro concepto de importancia en el tema son las líneas de corriente que sirven para representar la trayectoria de las partículas del fluido. Esta se define como una línea trazada en el fluido, de modo que una tangente a la línea de corriente en cualquier punto sea paralela a la velocidad del fluido en tal punto. Dentro de las líneas decorriente se puede determinar una región tubular del fluido cuyas paredes son líneas de corriente. A esta región se le denomina tubo de flujo.
 ECUACION DE CONTINUIDAD.
Esta expresión expresa la idea de que la masa de fluido que entra por el extremo de un tubo debe salir por el otro extremo.
En un fluido en movimiento, las moléculas poseen una velocidad determinada, de forma que para conocer elmovimiento del fluido, hace falta determinar en cada
instante su correspondiente campo de velocidades. En dicho campo es donde se obtiene el llamado tubo de corriente. El tubo de corriente es, por tanto, el espacio limitado por las líneas de corriente que pasan por el contorno de una superficie, situada en el seno de un líquido.
Para obtener la expresión de continuidad hay que partir de un elementode volumen en forma de paralelepípedo de elemento de volumen dV, y lados dx, dy y dz.
 ECUACION DE BERNUILLI.
Para el caso de un flujo irracional a régimen permanente de un fluido incompresible no viscoso, es posible caracterizar el fluido en cualquier punto de su movimiento si se especifica su rapidez, presión y elevación. Estas tres variables se relaciona con la ecuación de Bernuilli(1700-1782). En este caso hay que tener en cuenta dos consideraciones:
 Siempre que un fluido se desplace en un tubo horizontal y se encuentre en una región donde se reduce la sección transversal entonces hay una caída de presión del fluido.
 Si el fluido se somete a un aumento en su elevación, entonces la presión en la parte inferior es mayor que la presión en la parte superior. El fundamento de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 2 hidraulica basica
  • Practica 3. Hidraulica
  • practica 3 de hidraulica
  • Practica Hidraulica 3
  • Practica 3 quimica basica
  • Quimica basica ice practica 3
  • Practica 3 quimica basica ice
  • Practica 3 Quimica Basica ESIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS