Practica 3 Labdin

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

LABORATORIO DE MOVIMIENTO DE UNA PARTÍCULA



Grupo: CTG01


Sesión 3: Mediciones y su Incertidumbre


Fecha de la Sesión: 28 de Septiembre del 2014


Reporte: Mediciones y aplicación de las ecuaciones de incertidumbre.


Chávez Alvarado Ana Karen - 2132002658


García Martínez Fabián A. – 2133070641


Quintana Mosqueda Eder Raúl - 2123067954


Salguero Terán Álvaro- 2133070678




La finalidad de esta sesión es describir las características de las mediciones directas e indirectas y la determinación gráfica de valores de variables físicas, explicando los valores deducidos.

Los resultados de mediciones realizadas a diferentes objetos utilizando instrumentos de medición ( vernier, regla métrica y micrómetro con sus respectivas incertidumbres ,calculandoáreas y volúmenes a partir de medidas de longitud así como la medición de masa de un paralelepípedo y una canica calculando sus densidades y sus incertidumbres.

Utilizando formas diferentes para encontrar la magnitud de las variables físicas: medición directa, indirecta o calculada y determinación gráfica.





INTRODUCCIÓN TEÓRICA


Medición directa es el establecimiento de la magnitud de unavariable mediante la lectura de la escala de un instrumento graduado en unidades correspondientes a dicha variable. Ejemplos de medidas directas son: la longitud de una mesa, realizada con una cinta métrica; la velocidad de un automóvil, leída en el velocímetro; o la hora del día, dada por un reloj, etc.

Por medición indirecta, o calculada, se entiende la deducción de la magnitud de unavariable mediante operaciones matemáticas con magnitudes obtenidas por medición directa. Son ejemplos de medidas indirectas, entre otros:

a. La aceleración, cuando se establece a partir de la ecuación a = 2d/t donde d es la distancia y t, el tiempo, y ambas cantidades fueron medidas directamente.

b. La energía cinética, K, al deducirse de la ecuación K = ½ mv2, donde m es la masa y v, la velocidady estas se han medido directamente, y Mediciones.


c. La densidad, ρ, de un sólido cuando se obtiene de la ecuación ρ = m/V, donde m es la masa del sólido y V, su volumen .Podemos decir, en general, que las medidas indirectas son todas aquellas que corresponden a variables físicas cuyo valor no ha sido determinado mediante algún instrumento que las mida directamente.

Por último, ladeterminación gráfica de una magnitud consiste, como su nombre lo indica, en la
deducción del valor de cualquier variable física mediante una gráfica cuya construcción se logró con valores medidos directamente, o calculados.

Aunque este es un recurso muy usado en la investigación, los ejemplos de magnitudes deducidas mediante gráficas son poco comunes en la práctica, si embargo, pueden mencionarse lossiguientes: la deducción de la resistencia interna de una fuente de voltaje, la deducción de la magnitud de la fuerza de fricción en una máquina de Atwood, y la deducción de la masa equivalente de un resorte, actuando como oscilador armónico
En la física nos referimos solamente a las magnitudes que pueden medirse, a diferencia de otras ciencias que manejan magnitudes no conmensurables. Para medirlas variables físicas estas deben definirse operativamente, es decir, deben tener asociada una técnica específica de medición y una unidad para expresar.

Para poder aplicar estos conceptos se registraron los resultados de mediciones con su incertidumbre como se notara en el siguiente reporte.

Utilizando las formulas expuestas para cada medición, e incertidumbres, así como el cálculo de volumeny área de algunos de los objetos medidos.

Incertidumbre absoluta: En general se representa con una letra delta mayúscula (Δ) inmediatamente antes del símbolo que represente a la variable de interés. No es más que el valor absoluto de la diferencia entre el valor real y el valor medido. Sin embargo como el valor real es por definición desconocido, se utilizan las reglas prácticas explicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 3 fisica 3
  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3
  • Práctica 3
  • Practica 3
  • Practica 3
  • Practica 3
  • practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS