Practica 3 Mecanismos De Transporte 2

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS
DPTO DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR
PROFESORA: JUDITH ARTETA

PRÁCTICA 3: TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA

1. Introducción

Las células como sistemas vivientes realizan actividades a través de su membrana celular. Una de esas actividades es el intercambio de sustancias, que le permite a la célula absorberalimentos y excretar substancias de deshecho. El intercambio de sustancias con el medio se puede realizar a través de diferentes procesos entre los que se puede citar el transporte pasivo, en el cual no hay consumo de energía metabólica (ATP) y el transporte activo, en el cual hay consumo de energía metabólica debido a que el movimiento de sustancias se realiza en contra del gradiente de concentracióny electroquímico. Una de las formas de transporte pasivo es el fenómeno de la difusión en el cual las sustancias migran de un lugar en el que la concentración de soluto es mayor hacia el lugar en el que la concentración de soluto es menor, atravesando una barrera semipermeable como lo es la membrana celular.
La ósmosis es un caso especial de difusión. El proceso de ósmosis en los seres vivos sedefine como la difusión del agua a través de la membrana celular, de una región de baja concentración de soluto hacia una de alta concentración de soluto. El intercambio del agua entre la célula y su ambiente es un factor fundamental en el funcionamiento normal de la célula.

2. Objetivos

Analizar la influencia de la concentración y la temperatura sobre el fenómeno de difusión espontánea.Observar los cambios morfológicos que experimentan los eritrocitos humanos al ser colocados en soluciones de diferentes concentraciones.
Analizar el fenómeno de la ósmosis y su efecto en los eritrocitos humanos.
Observar los cambios morfológicos y de distribución de las subestructuras celulares durante el fenómeno de ósmosis en células vegetales

3. Materiales

Cronómetro • Sangre
Goteros •Elodea
Beakers • Agua del grifo
Microscopio • Agua destilada
Portaobjetos • Solución de Giemsa al 1%
Cubreobjetos • Solución de cloruro de calcio al 10%
Tubos de ensayo • Solución de cloruro de sodio a diferentes concentraciones
Cinta de enmascarar



4. Procedimiento

4.1. Difusión espontánea (Efecto de la concentración)

1. Tome cinco (5) tubos de ensayo, con la mismacapacidad, y agregue en cada uno 5 mililitros de agua destilada. Rotúlelos con un número del uno al cinco.
2. Agregue a cada tubo una cantidad determinada del colorante Giemsa al 1%, así: al tubo # 1 agregar 20 µl, al tubo # 2 agregar 40 µl, al tubo # 3 agregar 60 µl, al tubo # 4 agregar 80 µl y al tubo # 5 agregar 100 µl
3. Con la ayuda de un cronómetro o reloj, mida el tiempo que transcurredesde el momento de agregar la gota del colorante (tiempo 0) hasta que la distribución del mismo en el agua se hace uniforme (tiempo final). Este intervalo de tiempo se denominará tiempo de difusión.
4. Realice una gráfica en la que relacione la cantidad de colorante, equivalente a la concentración de la sustancia a difundir, (variable independiente) con el tiempo que tardó en difundir el colorantehasta la uniformidad (variable dependiente). Discuta estos resultados.

4.2. Difusión espontánea (Efecto de la temperatura)

1. Tome cuatro (4) tubos de ensayo, con la misma capacidad, y agregue en cada uno 5 mililitros de agua destilada. Rotúlelos con un número del uno al cuatro.
2. Coloque el tubo # 1 en un recipiente con hielo y espere unos minutos. Registre la temperatura del agua en eltubo. A continuación, agregue sobre la superficie del agua a una distancia estimada (fija), una (1) gota de Giemsa al 1%. Mida el tiempo que transcurre desde el momento de agregar la gota del colorante (tiempo 0) hasta que la distribución del mismo en el agua se hace uniforme (tiempo final). Este intervalo de tiempo se denominará tiempo de difusión.
3. En los tubos marcados como 2, 3 y 4 realice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 3 FENOMENOS DE TRANSPORTE
  • Practica 3 Mecanismos
  • Practica 2 Física Mecánica
  • Práctica No. 2 Fundamentos de Mecánica
  • Practica 2 Ondas Mecanicas
  • Practica mecanismos de transporte y permeabilidad de la celula
  • Experimento 2 Practica 3
  • Practica 2 Y 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS