practica 3 optica

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
EXACTAS E INGENIERÍAS
Universidad de Guadalajara

Practica No. 3 Formación de imágenes en un espejo plano.





JUAN CARLOS FLORES CASTILLO
ENRIQUE ROJAS CORREA
ALBERTO SÁNCHEZ ACOSTA
JOSÉ DE JESÚS GONZALEZ


Profesor: EDUARDO AVIÑA RAMÍREZ



Temaspág.












1. Marco teórico.

1.1 Espejo Plano

Los espejos son superficies reflectoras o reflejantes lisas, que suelen ser de metal pulido o vidrio con un recubrimiento de metal. Al ver un espejo en forma directa, lo que se ve son las imágenes reflejadas de uno y de los objetos que le rodean, que parecen estar del otro lado de la superficie del espejo. La geometría de lasuperficie del espejo influye sobre el tamaño, la orientación y la clase de la imagen.

Son todas aquellas superficies planas, lisas y pulidas que sean capaces de reflejar la luz de forma especular. Estos espejos tienen la capacidad de formar imágenes que poseen siempre las mismas características sin importar la posición del objeto reflejado en ellos.

Un espejo con superficie plana se llamaespejo plano. Un rayo procedente de un punto en el objeto se refleja en el espejo siguiendo la ley de la reflexión, los rayos de varios puntos producen una imagen. Generalmente parece que una imagen está “detrás” o “dentro” del espejo. Esto se debe a que cuando el espejo refleja un rayo de luz del objeto hacia el ojo, parece que el rayo se origina atrás del espejo. En realidad, los rayos de luz queprovienen de todos los puntos de la parte del objeto que da hacia el espejo se reflejan, y se observa una imagen del objeto completo.













Mirar un espejo y ver una imagen exacta de ti mismo, difícilmente parece el resultado de un principio físico simple. Pero así es; la naturaleza de la imagen que se ve en un espejo es comprensible en términos de los principios que ya se hanaprendido: la Ley de la Reflexión y la propagación en rectilínea de la luz.

En ésta práctica podrás investigar cómo la aparente localización de una imagen reflejada desde un espejo plano predice la localización del objeto, y como esta dependencia es un resultado directo de los principios básicos que ya se estudiaron.

1.2 Características de un espejo plano

Las características de lasimágenes formadas por espejos planos son:

a) La imagen esta invertida lateralmente. (de esta manera el lado derecho del objeto es el izquierdo de la imagen y viceversa).

A ésta característica de las imágenes reflejadas, se les denomina inversión derecha izquierda. Consiste que cuando se mira uno al espejo y levanta la mano derecha, parece que la imagen está levantando su mano izquierda. Sinembargo, esta inversión derecha-izquierda es aparente, causada en realidad por la inversión frente-atrás.


b) La imagen tiene Igual tamaño que el objeto.

c) La imagen es virtual (lo que implica que la imagen se forma dentro del espejo y por la intersección de la prolongación de los rayos reflejados hacia el interior del espejo).


Tratándose de la imagen virtual los rayos luminosos parecenproceder de las imágenes virtuales y apartarse de otros aunque eso no es cierto.

En forma por demás lógica, la distancia de un objeto a un espejo se llama distancia del objeto y la distancia a la que su imagen parece estar atrás del espejo se llama distancia de la imagen. Se puede ver, por consideraciones geométricas de triángulos idénticos, lo que quiere decir que la imagen formada por unespejo plano parece estar detrás del espejo a una distancia igual a la que hay entre el objeto y el espejo.



























2. Material de la práctica

Banco óptico
Tabla y base de rayos
Rejilla
Fuente de luz
Componente de montura
Espejo
















3. Desarrollo experimental

3.1 Procedimiento

Coloca el equipo como se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 Acústica Y Óptica
  • PRACTICA N° 3 MANEJO DE MICROSCOPIO ÓPTICO
  • 3 Optica
  • practica 3 fisica 3
  • Practica 3 Quimica 3
  • 3 lab optica
  • Practica 3
  • Práctica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS