Practica 3 Oxidación Reducción

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
LABORATORIO QUIMICA BASICA

PRACTICA NO. 3
OXIDACION- REDUCCION

1EM1

PROF. CORTES ESPINOSA JUAN

30/10/2012

Objetivo:
El alumno conocerá un   proceso de oxidación-reducción   (redox)

Consideraciones teóricas:
Es impresionante la variedad de reacciones de oxidaciónreducción que nos afectan de manera cotidiana. Nuestra sociedad es cada vez mas dependiente de las pilas, baterías, de nuestras calculadoras, computadoras portátiles, automóviles, juguetes, radios, televisores y más. Pintamos los rieles de hierro y galvanizamos los clavos, para combatir la corrosión.
Electro chapamos la joyería y los chips de computadora con recubrimientos muy delgados de oro oplata, blanqueamos nuestra ropa, revelamos nuestras fotografías en soluciones donde tienen lugar reacciones químicas que comprenden transferencia de electrones.
Hacemos pruebas de glucosa en la orina o de alcohol en el aliento con reacciones que producen reluciente cambios de color.
La plantas convierten la energía en compuestos químicos mediante las reacciones de fotosíntesis. Todas estasreacciones comprenden la transferencia de electrones entre sustancias en un proceso químico llamado reacción de oxidación- reducción

Reacciones de Oxidación Reducción
Este tipo de ecuaciones es muy común y es importante comprenderlas. El balanceo de ecuaciones es una aplicación de la ley de la conservación de a materia, donde se hace un contabilidad completa de la materia durante el proceso debalanceo. Eso quiere decir que se debe considerar toda la materia, hasta el punto de contabilizar los electrones.
Las reacciones donde hay un cambio en las cargas de alguno o todos los reactivos se llaman reacciones de oxidación- reducción (redox).
Como hay cambio en la carga se pueden manejar ecuaciones que incluyen electrones para mostrar la movilidad de éstos de un participante en la relación aotro.
Número de oxidación o estado de oxidación: es el número que se asigna a cada tipo de átomo de un elemento, un compuesto o ión, y que representa el número de electrones que ha ganado, perdido o compartido. El número se establece de manera arbitraria, pero su asignación se basa en diferentes postulados.
El numero de oxidación determina las cargas de un elemento, las cargas pueden ser   +(catión) o – (anión) y se denotan arriba del elemento.
Reglas para asignar el número de oxidación:

  * El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen.
  * El número de oxidación de las especies iónicas monoatómicas coincide con la carga del ion.
  * El número de oxidación del hidrogeno combinado es +1, excepto enlos hidruros metálicos, donde su número de oxidación es –1 (ej: AlH3, LiH).
  * El número de oxidación del oxígeno combinado es –2, excepto en los peróxidos, donde su número de oxidación es –1 (ej.:Na2O2, H2O2).
  * El número de oxidación en los elementos metálicos, cuando están combinados es siempre positivo y numéricamente igual a la carga del ion.
  * El número de oxidación de los halógenos en loshidrácidos y sus respectivas sales es –1, en cambio el número de oxidación del azufre en su hidrácido y respectivas sales es –2.
  * El número de oxidación de una molécula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los números de oxidación de los átomos de una molécula neutra es cero
El numero de oxidación de un átomo que ha perdido o ganado electrones para formar un ion es igual a la cargapositiva o negativa del ion.
Oxidación: es un incremento algebraico del número de oxidación y corresponde a la perdida de electrones. También se denomina oxidación la pérdida de hidrógeno o ganancia de oxígeno.

Reducción: es la disminución algebraica del número de oxidación y corresponde a la ganancia de electrones. Igualmente se define como la pérdida de oxígeno y ganancia de hidrógeno
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 3 oxidacion reduccion
  • PRACTICA 3: OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
  • esime zacatenco practica 3 oxidacion reduccion quimica
  • practica 3 química oxidación-reducción ICA
  • Practica 3 Oxidación–Reducción
  • Practica 3 oxidacion reduccion
  • Practica 3 oxidacion reduccion
  • Practica 3: oxidación-reducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS