Practica 3: Procesos de Fosilización

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Universidad Nacional Autónoma de
México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Práctica 3:
PROCESOS DE FOSILIZACION.
Materia: Laboratorio de Investigación Formativa I

Profesora: Fabiola Juárez Barrera
.
Alumnos: Pedraza Reyes María FernandaRomero Varela Cristian Ricardo
Grupo: 1154


“A veces, el antropólogo con su “hueso”, se vuelve tan peligroso como un perro con el suyo”.
G. K. Chesterton


INTRODUCCION
Hablar sobre procesos de fosilización es muy complejo pero para poder entender primeramente tendremos que saber que es un fósil. Originalmente, la palabra “fósil” (del termino latino fossilis, que significa “ser desenterrado”)se refería a cualquier cosa que había sido enterrada previamente, no sólo incluía los restos de plantas y animales, sino también rocas, minerales y artefactos humanos tales como monedas. Hoy se utiliza exclusivamente para designar los restos naturalmente enterrados y conservados de organismos.
Los paleontólogos suelen hablar de registro fósil para designar a los restos preservados yreconocibles de la fauna y flora del pasado, que se utiliza para la reconstrucción de la historia de la vida en la Tierra.
Esto nos lleva al término de FOSILIZACION que se denomina así al conjunto de procesos físicos y químicos que sufre un organismo desde que muere hasta que el paleontólogo lo encuentra como fósil en las rocas sedimentarias. Como fácilmente puede enterrarse, los procesos son muycomplejos. De una manera simple se puede citar estos como más sencillos.
1.- PROCESO DE CALCIFICACION: tiene lugar cuando un resto orgánico queda enterrado, en sedimentos ricos de Carbonato de Calcio, componente de las rocas carbonatadas (calizas). El material del organismo es reemplazado por carbonato cálcico.
2.- PROCESO DE SILIFICACION: el material original del organismo es reemplazado por sílice.Este reemplazamiento es complejo y se realiza sobre todo en medios de agua con abundancia en sílice.
3.- PROCESO DE CARBONIZACION: mediante el cual una sustancia orgánica ya sea vegetal o animal rica en carbono se altera durante la fosilización desprendiendo metano, anhídrido carbónico y agua, por lo tanto la concentración en carbono mineral es mayor.
Los fósiles han intrigado al hombre durantemiles de generaciones. Los filósofos griegos los consideraban, como un fenómeno natural bastante extraño, que tenía lugar en la tierra de un modo similar a una estalactita o un cristal. Martín Lutero creía que los fósiles que se encontraban en las cimas de las montañas constituían una prueba del Diluvio Universal. Leonardo da Vinci sugirió que los fósiles eran los restos petrificados de organismosanteriormente vivos. Estas ideas fueron negadas u ocultadas hasta la publicación de sus apuntes en el siglo XIX. La verdadera naturaleza de los fósiles salió poco a poco a la luz durante los siglos XVII y XVIII. A ello contribuyó la publicación de libros en los que figuraban colecciones de fósiles y conocimiento más profundo de la historia natural. Una de las observaciones claves fue la de quediferentes tipos de rocas contienen diferentes fósiles. Hoy día, la Paleontología solo trata de los despojos de las plantas y animales que vivieron hace más de 10.000 años.

HIPOTESIS:
Emplearemos diferentes productos para observar donde quedan mejor plasmado un fósil y cuál de estos nos deja ver mejor la estructura de los fósiles.
OBJETIVOS:
Comprende el papel que desempeñan los factores físicos,químicos y biológicos en los diferentes procesos de fosilización.
Realización practica de algunos procesos análogos a los fósiles.
MATERIAL:
Plastilina (3 barras)
Alginato dental ( 454 gr)
Yeso (1/2 kg)
Yeso de dentista
Papel blanco
Papel calca
Esqueletos de organismos recientes
Fósiles
Hojas de arboles
Estereoscopio
Vidrios de Petri
Agua
Topers para las mezclas
Aceite
Brocha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 Procesos
  • practica 3 procesos
  • El proceso de fosilización
  • Procesos de fosilización
  • PROCESOS DE FOSILIZACION
  • Proceso De Fosilización
  • Práctica De Fosilización
  • Proceso de fosilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS