practica 3
LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO
AREA: FISICOQUÍMICA
ASIGNATURA: LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA I (TERMODINÁMICA QUÍMICA)
CÓDIGO: QFBM-009L
CRÉDITOS: 2
FECHA: MAYO 2009
NIVEL EDUCATIVO:
Licenciatura
NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO:
Licenciatura en Químico Farmacobiólogo.
MODALIDAD ACADÉMICA:
Presencial
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA I
(TERMODINÁMICA QUÍMICA)
UBICACIÓN:
Nivel Básico
CORRELACIÓN:
ASIGNATURAS PRECEDENTES:
Fundamentos de la Química.
ASIGNATURAS CONSECUENTES:
Fisicoquímica II : Cinética Química y Equilibrio Termodinámico.
CONOCIMIENTOS
Álgebra básica, Geometría Analítica, Estadística básica, Cálculo Diferencial e Integral en una variable, Química General, Computación.
HABILIDADESY ACTITUDES
Para la abstracción, análisis y síntesis de ideas, así como psicomotriz para el correcto manejo de instrumental y equipo de laboratorio, y para el desarrollo de actividades y procesos creativos. Habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo, así como de retención, asimilación y procesamiento de la información. Actitud propositiva, honesta, emprendedora y sensible a laproblemática de su entorno social.
VALORES PREVIOS:
Respeto y tolerancia a las demás personas y a las opiniones diferentes a las propias. Disciplina y responsabilidad en el estudio, y disposición para el aprendizaje permanente.
CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE
CONCEPTO
HORAS POR PERIODO
(PERIODO = 16 SEMANAS)
NÚMERO DE CRÉDITOS
HORAS TEORIA Y PRÁCTICA.
2 HP/Semana = 32)
0
TOTAL
32
2AUTORES:
Dr. Ramón Gudiño Fernández.
Q. Jaime González Carmona.
Q. Andrés Camacho Iyáñez.
Q. Carlos Kaneo Noda y Domínguez.
Dra. Patricia Amador Ramírez.
M.C. Libertad Márquez Fernández.
Dr. Francisco Meléndez Bustamante.
Dr. Marino Dávila Jiménez.
Dra. Delia López Velásquez.
Q. Pedro Soto Estrada.
Dr. Roberto Portillo Reyes.
Q. Eugenio López Gaspar.
L. en C. Héctor MendozaHernández.
M.C. Hilda Lima Lima.
Dr. Henoc Flores Segura.
Dr. Juan Carlos Ramírez García.
Dra. Verónica Hernández Huesca.
Dr. Mario González Perea.
Dr. Arnulfo Rosas Juárez.
FECHA DE DISEÑO:
MAYO 2009
OBJETIVOS:
a. Educacional: El estudio de las ciencias naturales se basa en el estudio del movimiento de la materia, sus relaciones mutuas y diferencias, tanto en el área industrial y las líneasde investigación. Los alumnos egresados serán poseedores de conocimientos, habilidades y actitudes valorativas que le permitirán comprometerse con el desarrollo responsable de la nación y su cambiante realidad. Para lo cual contará con las herramientas como son aptitudes y un pensamiento reflexivo, crítico y científico que le permitirán ser un profesionista de alto desempeño laboral con unespíritu emprendedor, innovador y propositivo. Por lo que el egresado pondrá en uso las herramientas y el conocimiento obtenido a lo largo de su estancia en la universidad.
b. General: Desarrollar una explicación teórica de las leyes termodinámicas y hacer deducciones de ellas, conduciendo a un avance en el curso en concordancia con el método científico para desarrollar la capacidad deresolución de problemas y su aplicación experimental en las áreas Químico Farmacobiológicas; bioquímica, fisiología, farmacología y tecnología farmacéutica.
c. Específicos:
Establecer el lenguaje termodinámico que permita al estudiante simplificar su estudio y aplicación en los procesos naturales ligados a procesos químicos farmacéuticos y biológicos
Formular la primera ley de la termodinámica enpalabras y mediante símbolos. Explicar la energía interna, como una función característica de la primera ley. Definir la capacidad calorífica de un sistema, establecer y justificar las definiciones de capacidad calorífica a presión y volumen constante.
Definir reacciones endotérmicas y exotérmicas. Establecer, deducir y usar la ley de Hess. Definir las entalpías de combustión, hidrogenación,...
Regístrate para leer el documento completo.