Practica 3

Páginas: 35 (8726 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Primeros Meses
El toro que sale a los ruedos lleva detrás de sí muchos años de esfuerzo y cuidados especiales en el campo. Sus características físicas y su carácter son el producto de diversas pruebas a las que es sometido, de una buena y balanceada alimentación, del clima y de la selección de sangre, entre otras muchas.
El vaquero inicia, entre la espesura del campo, la búsqueda del becerrorecién nacido, al que la madre ha ocultado por instinto. Sorteando la celosa presencia de la vaca brava, se acerca con cuidado y verifica que ha llegado uno nuevo al grupo. Así comienza la vida del toro de lidia en los páramos de la serranía.
Cerca de los nueve meses, se desteta a los becerros y comienza su primera faena: la del herraje, que dejará marcada en ellos el origen de la divisa bajo lacual se crían.
Machos y hembras son separados a distintos lugares de la hacienda donde esperarán llegar, a los dos años y medio, a la tienta: el tribunal que los juzgará como buenos especímenes de su raza. Mientras tanto, se preparan caminando, con sus hermosas formas, por los pastizales, terrenos marcados -por el alambrado y por las leyes de la naturaleza-, en una profunda soledad. Y con gransensibilidad, oculta bajo su majestuosa presencia, siempre bajo la cuidadosa tutela del ganadero. 
Su debut en los ruedos deberá esperar pacientemente el trabajo de alquimia del criador quien irá viendo en sus características físicas y en su actitud, la posibilidad de incluirlo en un encierro. Pero su enigmática existencia continúa puesto que ni siendo el escogido se conocerán a ciencia cierta suscualidades, sino hasta que se de el duelo a muerte con el torero, en alguna plaza del mundo.
Antaño se creía y hasta ahora en ciertas regiones que los pastizales de algunas regiones tienen relación directa con la bravura de los toros de lidia y que cualquier otro alimento que no sea la hierba de los campos generaba mansedumbre. Sin embargo, es cierto que existe una variedad de pastos y que cada unotiene sus características y conveniencias.

Actualmente, se ha hecho indispensable por las exigencias de presentación y peso de las reses, el someterles a una dieta que contiene además sales minerales, cereales, leguminosas y azúcares preparadas en piensos.
En todo caso, la alimentación de las reses bravas depende de su edad; así, desde que nace hasta los diez meses, se alimenta de lechematerna, por tal razón la madre debe estar bien nutrida. Luego del destete, los añojos, los erales, los utreros y los cuatreños, reciben la nutrición aconsejada por sus nutricionistas y veterinarios.

La cría de los toros bravos está asociada, por lo general, con la cuenca de los ríos. 

Para muchos, el trapío, el color, la bravura, el poder y más características de los toros, dependen del lugar dedonde provienen, en una suerte de "contaminación" con el medio. En México se cría en lugares de climas más adversos, lo que por muchos ha sido relacionado a la bravura.
El hecho de que siete años son necesarios para saber si un toro sirve para semental. Y es que la elección del semental constituye una de las elecciones más delicadas y trascendentales de cuantas debe tomar el ganadero. Cada unode los escogidos de entre los erales (dos a tres años) de la camada, es padre de treinta o cuarenta crías. 
Existen dos maneras de elegir un semental. La primera es la tienta de machos: los que mejor juego dieron a campo abierto y, entre ellos, los de mejor tipo, serán los escogidos. La segunda forma es estudiando su ascendencia y descendencia, sacando los de mejor familia. Los seleccionados poruno o por otro método (no más de cinco o seis) son llevados a la plaza de tientas para probarlos en el caballo. Los toreros no utilizan el capote para pararlos, sacarlos del caballo y volverlos a poner en suerte, se valen de las piernas y de unas ramas peladas.
Todos lucirán sanos y sin defectos físicos (toros limpios).
En la plaza, el eral recibirá tantas puyas como sean necesarias hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3
  • Práctica 3
  • practica 3
  • practica 3
  • practica 3
  • Practica 3
  • Practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS