practica 3biologia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015


Alumno:
Lorenzo Terrazas Cesar Javier
Profesor:
Filiberto Solís Gómez

Unidad de aprendizaje:
Biología celular animal
Práctica número 3
Estructura celular.


Grupo:
201

Q.F.B



Objetivo
Identificar las principales estructuras celulares y función dentro de la célula.
Introducción
La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismosvivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funcionespropias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómose desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
 Características generales de las células
 La célula está envuelta en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma, en la que, a menudo, es posible diferenciar la presencia de orgánulos celulares –entre ellos elnúcleo  celular- y, son frecuentes, otros envoltorios exteriores. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). En los animales y en las plantas superiores presentan especializaciones y se diferencian entejidos, con tipos celulares de forma y función diferente: tejidos epidérmicos y epiteliales, muscular, nervioso,...
 Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de formacompleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable ycasi siempre muy plegada. 
 Pese a las muchas diferencias de aspecto y función. Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casiidénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.  
Materiales y reactivos
Microscopio
3 portaobjetos y cubreobjetos
Papel filtro
Verde de metilo
Lugol
¼ de bulbo de cebolla
¼ de jitomate fresco
¼ de papa
Una naranja
50 ml de agua

Procedimiento
1.- Corta un fragmento de cebolla y desprende con la uña la epidermis,que es la tela delgada transparente de la superficie.
2.- Coloca una gota de agua sobre el portaobjetos y sobre ella extiende la epidermis. Cubre la muestra y obsérvala al microscopio con el objetivo de 10 X o 20 X.
3.- Quita el cubreobjetos de la muestra, seca con papel filtro el agua y agrega una gota de lugol. Cubre la muestra y observa con el objetivo de 10 X o 20 X.
4.- coloca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Las practicas
  • Practica
  • Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS