practica 4 1

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Destilación simple y Cromatografía en Papel













Laboratorio de Química























Politécnico Jaime Isaza Cadavid
2015
















Objetivos


Conocer las técnicas de separación para mezclas liquidas como: destilación simple y fraccionada.
Conocer las características y aplicaciones de la cromatografía en papel.
Conocer los fundamentos básicos de la cromatografía comotécnica instrumental de separación.
























CUESTIONARIO
3.1 ¿Qué otros tipos de destilación se conocen y cuál es la diferencia con la destilación simple? Explique.
La Destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición dellíquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.
DESTILACIÓN FRACCIONADA
Se usa para separar componentes líquidos que difieren de en menos de 25º en su punto de ebullición. Cada uno de los componentes separados se les denomina fracciones. Es un montaje similar a la destilación simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilaciónuna columna que puede ser tener distinto diseño (columna vigreux, de relleno...). Al calentar la mezcla el vapor se va enriqueciendo en el componente más volátil, conforme asciende en la columna.


DESTILACIÓN A VACÍO
Es un montaje muy parecido a los otros procesos de destilación con la salvedad de que el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua. En lugar de plato poroso se puedeadaptar un capilar de vidrio u otro dispositivo semejante que mantenga la ebullición homogénea. Este montaje permite destilar líquidos a temperaturas más bajas que en el caso anterior debido que la presión es menor que la atmosférica con lo que se evita en muchos casos la descomposición térmica de los materiales que se manipulan.

DESTILACIÓN AZEOTRÓPICA:
Este tipo de destilación es una técnicaque se utiliza para romper un azeótropo en las destilaciones. Un azeótropo es una mezcla en estado líquido de varios componentes que tienen un punto de ebullición constante, y de dicha manera, cuando la mezcla pasa a estado gaseoso (vapor), sus componentes se forman como si fuesen el mismo
DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR:

Es una destilación que se realiza por arrastre del vapor de agua, a partirde la vaporización del componente de la mezcla, que sean o no, volátiles. El proceso se realiza inyectando agua ( vapor) en el interior de la mezcla, pasando a llamarse “ vapor de arrastre”, aunque el nombre no es del todo real, pues su función no es arrastrar, sino condensarse, consiguiendo formarse otra fase.

DESTILACIÓN MEJORADA
Cuando existen dos o más compuestos en una mezcla que tienenpuntos de ebullición relativamente cercanos, es decir, volatilidad relativa menor a 1 y que forma una mezcla no ideal es necesario considerar otras alternativas más económicas a la destilación convencional, como son:
destilación alterna
destilación reactiva
Estas técnicas no son ventajosas en todos los casos y las reglas de análisis y diseño pueden no ser generalizables a todos los sistemas, por loque cada mezcla debe ser analizada cuidadosamente para encontrar las mejores condiciones de trabajo.

DESTILACION SECA
La destilación seca es la calefacción de materiales sólidos en seco (sin ayuda de líquidos solventes), para producir productos gaseosos (que pueden condensarse luego en líquidos o sólidos). Este procedimiento ha sido usado para obtener combustibles líquidos de sustancias sólidas,tales como carbón y madera. Esto también puede ser usado para dividir algunas sales minerales por termólisis, para obtención de gases útiles en la industria.
Diferencias:
La destilación simple y fraccionada tiene procesos similares utilizados para separar impurezas de los diferentes tipos de líquidos, tales como agua o aceites esenciales. El resultado de ambos procesos es un tipo de líquido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRÁCTICA 4 ADE 1
  • Practica 1 de fisica 4
  • Plc Practicas 1-4
  • practica 4 1
  • PRACTICAS 4 ESO 1
  • Practica 1 Analitica 4
  • Practica 4 Reactores 1
  • Practica 1 Termodinamica 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS