Practica 4 5 Y 6 De Tipos De Microscopias

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CAMPUS VERACRUZ

FACULTAD DE BIOANALISIS
CARRERA: QUIMICA CLINICA

E.E: INSTRUMENTACION BASICA
PRACTICAS 4, 5 Y 6
MICROSCOPIO DE CAMPO OSCURO, CONTRASTE DE FASE Y FLUORESCENCIA

ALUMNA: CRISPIN LOPEZ ABIGAIL SELENE
FECHA DE ENTREGA: 13 DE MARZO DEL 2015

PRACTICA Nº 4
MICROSCOPIO DE CAMPO OSCURO

1.- INTRODUCCIÓN:
La microscopia de campo oscuro es una técnica deiluminación especial que se caracteriza en la iluminación oblicua para realzar el contraste en las muestras que no son reflejadas bien bajo condiciones normales de la iluminación del campo claro, observándose partículas que aparecen como puntos brillantes sobre un fondo oscuro. Este tipo de iluminación se utiliza en preparaciones en fresco o sin coloración y cuando se quiere estudiar el relieve de lasestructuras a observar (bordes, grietas, flagelos, bacterias, fibras, cristales) o aquellos objetos que, a causa de la falta de contraste apenas se distinguen o no se aprecian en campo claro. Las estructuras internas de los objetos no se reproducen tan satisfactoriamente. Las partes principales de este microscopio son: un condensador y un objetivo especial.

Figura 6-2.-Modelos de filtros de fácilrealización para lograr la técnica de campo oscuro (izquierda y centro) e iluminación oblicua (derecha, en cuarto decreciente). Para campo oscuro el diámetro de la máscara negra central dependerá del objetivo que se emplee. Con objetivos de mayor aumento y apertura numérica, se requiere un disco negro de mayor diámetro

2.- PRINCIPIO Y METODOLOGÍA DE LA DETERMINACIÓN:
En el microscopio de campooscuro, los rayos centrales de luz son suprimidos completamente dando lugar a un campo negro, los rayos periféricos sólo pueden penetrar al sistema óptico cuando algún objeto presente en el campo de visión microscópica los desvía de su trayecto, al chocar la luz con algún elemento del preparado se reflejan o refractan penetrando en el eje óptico, entonces se pueden ver, partículas que aparecen comopuntos brillantes sobre un fondo oscuro,. Para obtener este tipo de iluminación se utilizan diafragmas o interceptores para campo oscuro (obturadores). También hay condensadores formados por una lente gruesa oscura plana convexa, cuya curvatura es paraboloide o cardiode; su finalidad es concentrar los rayos en la cara superior del portaobjeto. Una característica importante en este instrumento es quesiempre la apertura numérica del objetivo debe ser inferior a la abertura del condensador.
La iluminación de campo oscuro se puede realizar tanto mediante luz transmitida (trans-iluminación) como con luz incidente (epi-iluminación). En el primer caso, para lograr el efecto se requiere bloquear la parte central del rayo de luz que normalmente pasa a través y alrededor del espécimen, de tal maneraque sólo sea iluminado por rayos oblicuos. La manera más fácil y económica de lograrlo consiste en colocar un filtro circular opaco (por ejemplo círculos de cartulina negra o una moneda adherida a un círculo de vidrio o plástico transparente) bajo el condensador de un microscopio compuesto ordinario. Esta maniobra funciona bien con objetivos de 10x-40x; el diámetro del circulo opaco debe ser deaproximadamente 16-18mm para un objetivo de 10x cuya apertura numérica sea de 0.25. Para un objetivo de 20x o 40x con una apertura numérica de 0.65, el diámetro del círculo opaco debe oscilar entre 20-24mm. Para la iluminación con luz incidente o iluminación oblicua se emplea un filtro en forma de luna en cuarto decreciente (en forma de C), obteniéndose una interesante imagen con relieve.

Figura6-3.-Configuración esquemática del principio de iluminación de campo oscuro (luz transmitida). El filtro opaco es de forma circular y forma un cono de luz vacío que incide sobre el espécimen en forma oblicua y los rayos refractados, difractados y reflejados por el espécimen penetran en el sistema óptico del microscopio para formar la imagen.

3.- LISTA DE REQUERIMIENTOS:
3.1 Reactivos
Solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICAS 4 5 Y 6
  • Practicas 4 5 6 7 8 Y 9
  • reporte 4 5 6
  • Capitulos 4 5 6
  • CCNA5 4 5 6
  • Practica 5 Y 6
  • Practica 5 Y 6
  • Practica 5 Y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS