Practica 4 de electronica

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

8-“A”

INGENIERIA ELECTRICA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

PRACTICA N°4:
* CIRCUITO DE DISPARO RESISTIVO DEL SCR
* CIRCUITO DE DISPARO RC DEL SCR

PROF: M.I. RODOLFO BARRIENTOS MORALES

COATZACOALCOS VER; 12 DE ABRIL DE 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………...………………………………………..3

PROPÓSITO Y MATERIALES.………………………………………………………….7DESARROLLO…………...………………………………………………………………..8

CONCLUSIONES……………………………………………………………….……….20

BIBLIOGRAFÍA…………..………………………………………………..…….……….21

INTRODUCCIÓN

El siguiente es un reporte de la práctica en donde se realizaron dos circuitos de disparo del SCR, el primero corresponde a un circuito de disparó resistivo y la segundo pertenece a un circuito de disparo RC cada uno cuenta con susrespectivos cálculos y sus simulaciones en el programa multisim.

Para poder entender más de lo que se realizo en esta práctica debemos conocer las características básicas del SCR las cuales ya se han mencionado en reportes anteriores por lo cual nos concentraremos en sus circuitos de disparo y el funcionamiento de ambos circuitos por esta razón se citaran ciertas cuestiones teóricas

Circuitosde control y disparo de la compuerta

Los circuitos de control de disparo de compuerta más empleado son los siguientes:

El circuito de la figura 1 tiene la desventaja que sólo pueden obtenerse variaciones de ángulo entre 0°y 90°, los cuales sólo pueden lograrse mediante un cálculo adecuado de las resistencias fijas y variables La ventaja del circuito de la figura 2 es que el ángulo de retardode disparo se puede llevar más allá de los 90°. Debido al uso del capacitor, el cual puede almacenar energía.

Funcionamiento del circuito de disparo resistivo:

El ángulo de disparo está determinado por la resistencia R2 (potenciómetro), si la resistencia variable es baja, la corriente de puerta será suficiente para disparar el SCR cuando el voltaje de la fuente es bajo. Por lo que elángulo de disparo será pequeño y la corriente de la carga grande.

Si la R2 es alta, el voltaje de la fuente debe ser alto para poder entregar suficiente corriente de puerta para disparar el SCR, esto aumenta el ángulo de disparo y reduce la magnitud de la corriente de carga.

El propósito de la R1 es mantener algún valor fijo de resistencia en caso de que R2 sea puesta en cero, para proteger a lacompuerta. La resistencia R1, también determina el ángulo mínimo de disparo. En un circuito de disparo puramente resistivo, para un SCR, el ángulo máximo de disparo que se puede alcanzar es de 90 °.

Formas de onda:

Funcionamiento del circuito de disparo RC:

Cuando la fuente de CA es negativa el voltaje inverso a través del SCR es aplicado al circuito de disparo RC, cargando alcondensador con su placa superior negativa y su placa inferior positiva.

Cuando la fuente entra en su semiciclo positivo el voltaje directo a través del SCR tiende a cargar al condensador en la polaridad opuesta. Sin embargo, la formación de voltaje en la dirección opuesta es retardada hasta cuando la carga negativa sea removida de las placas del condensador, este retardo puede extenderse más allá de90 °.

Entre más grande sea la resistencia del potenciómetro, más tiempo tarda el capacitor en cargar positivamente su placa superior, y más tarde se dispara el SCR.

Formas de onda:

Una vez teniendo una idea más clara de cuáles son los circuitos de disparo del SCR y como funciona cada uno, damos paso al desarrollo de esta simulación en el cual se presentara una serie de cálculos y lasgraficas arrojadas por la simulación con el multisim.

PROPÓSITO Y MATERIALES

Propósito:
Diseñar y observar el funcionamiento y las formas de onda de un SCR en dos diferentes circuitos de disparo resistivo y RC.

Material y equipo

1 SCR 2N6399
1 Potenciómetro o preset de 50kΩ
1 capacitor cerámico de 0.047μf
1 Resistencia de 6 Ω
1Resistencia de 12.4 KΩ
1 Protoboard
1 Multímetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico 4 comercio electronico
  • Practica #4 Electronica Digital
  • Practica De Electronica
  • practica electronica
  • Practicas electronica
  • Practica De Electronica
  • Practica electronica
  • Practica De Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS