practica 4 derecho internacional

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

PRACTICA 4: COSTUMBRE INTERNACIONAL.


Supuesto de hecho

El 17 de julio de 1979 la Revolución Sandinista, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), derrocó al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, haciéndose cargo del poder en el país centroamericano una junta de coalición nacional. Los partidarios del régimen anterior se organizaron en fuerzas armadasirregulares que iniciaron una campaña de oposición, dando lugar a la denominada contra.
La Administración estadounidense inició diferentes tareas de cobertura y apoyo económico y logístico a la contra llegando incluso a la participación de agentes contratados en las operaciones armadas contra el gobierno nicaragüense.
El 9 de abril de 1984 Nicaragua interpuso una demanda contra Estados Unidos ante elTribunal Internacional de Justicia solicitando de éste la declaración de la ilicitud de la actuación de Estados Unidos y su responsabilidad internacional.


Cuestiones:

1. ¿Qué normas son aplicables al caso? ¿Qué relevancia tiene en el presente asunto la aplicación de normas consuetudinarias? ¿Cuál es la relación de las normas consuetudinarias con las normas convencionales a la luz de lascircunstancias del presente supuesto de hecho?

El T.I.J. para pronunciarse sobre si un recurso a la fuerza armada por parte de este país es ilícito o no deberá recurrir al artículo 2.4 (Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado,o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.).

No obstante, el Tribunal afirma que a pesar de los principios como los de prohibición del recurso a la fuerza, la no intervención, el respeto de la independencia, etc. Son normas violadas en este supuesto por Estados Unidos. Aunque hayan sido codificadas, siguen conservando su carácter obligatorio como partedel derecho internacional consuetudinario, aunque, como afirman correctamente los norteamericanos no sean aplicables los textos del derecho convencional en los cuales se han recogido. 

Además el T.I.J. dice que la Carta de la O.N.U. no cubre la totalidad de los supuestos acerca del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, si no que reenvía los asuntos más específicos al derechoconsuetudinario preexistente. De hecho, el artículo 51, afirma que “ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.” Este artículo sólo tendrásentido por lo tanto si se asume que existe un derecho de “legítima defensa natural o inherente”. Fuera de la naturaleza consuetudinaria no puede existir, incluso estando codificada en la Carta. 

Las normas consuetudinarias son aquellas que son incorporadas al ordenamiento interno de un estado sin necesidad de un acto formal llevado a cabo por las autoridades, es decir que pasan a formar parteautomáticamente del Derecho interno de los estados, estas son aquellas que con la práctica en el tiempo se convierten en norma, es decir la costumbre. Por otro lado, las normas convencionales, los Estados están obligados por tratados más que por costumbres y porque los jueces internos aplican constantemente tratados internacionales, mientras que sólo ocasionalmente tienen que aplicar costumbres.
Laargumentación derivada de las circunstancias del presente supuesto de hecho, lleva a la conclusión de que las reglas de derecho internacional basadas en la costumbre subsisten, aunque existe también un derecho convencional sobre la misma materia. 



2. ¿Cuáles son los elementos de la costumbre? ¿Constituye la Declaración de los principios relativos a las relaciones de amistad y cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional 4
  • Practica derecho civil 4
  • Practica fuentes derecho internacional
  • PRACTICA DE DERECHO INTERNACIONAL 3
  • practica derecho internacional privado
  • Practica de derecho internacional
  • PRÁCTICA DERECHO INTERNACIONAL
  • Derecho Internacional Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS