Practica 4 Distribución De Las Cargas Eléctricas En Los Conductores Ipn

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Distribución de las cargas eléctricas en los conductores
Objetivo:
Que el alumno:
* Determine, empleando un electroscopio, si un cuerpo está cargado, y si está cargado el signó de la carga.
* Verifique que los conductores, la carga eléctrica se distribuye en una superficie exterior, al realizar las experiencias de Cavedish y Franklin.
* Verifique, mediante el empleo de unelectroscopio, que en un conductor hueco, el campo eléctrico es nulo.
* Explique qué sucede con el efecto de puntas al realizar las experiencias de:
a) El rehilete electrostático
b) La bujía (flama de una vela)
c) El mechón de cabellos
Marco teórico:
La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, comoel uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible. La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII.
Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simplesespeculaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo, u objetos arqueológicos de interpretación discutible, como la Batería de Bagdad, un objeto encontrado en Irak en 1938, fechado alrededor de 250 a. C., que se asemeja a una celda electroquímica. No se han encontrado documentosque evidencien su utilización, aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros egipcios y escritos antiguos.
La electricidad (Cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenosatmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeñoselectrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrónicos.
La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimientorelativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). También hay partículas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan sólo en determinados procesos comolos rayos cósmicos y las desintegraciones radiactivas.
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga ycampo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad de la partícula para intercambiar fotones.
Una de las principales características de la carga eléctrica es que se conserva, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica N°2 “Distribucion De Las Cargas Electricas En Los Conductores”
  • Practica 2 Distribucion De Las Cargas Electricas En Los Conductores
  • distribucion de las cargas electricas en los conductores
  • Practica IPN "Potencial Electrico"
  • Practica de electricidad y magnetismo del ipn
  • Practica 2 Carga Eléctrica Ipn
  • Practica de cargas electricas
  • Practica carga electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS