Practica 4 electricidad y magnetismo

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1.- Eléctricamente, ¿En qué forma se conecta un osciloscopio al circuito en estudio para efectuar mediciones?
Cuando se conecta la sonda a un circuito, la señal atraviesa esta última y se dirige a la sección vertical. Dependiendo de dónde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la señal o la amplificaremos. En la salida de este bloque ya se dispone de la suficiente señal paraatacar las placas de deflexión verticales y que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del cátodo e impacta en la capa fluorescente del interior de la pantalla, en sentido vertical. Hacia arriba si la tensión es positiva con respecto al punto de referencia (GND) o hacia abajo si es negativa.
La señal también atraviesa la sección de disparo para de esta forma iniciar elbarrido horizontal (este es el encargado de mover el haz de electrones desde la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha en un determinado tiempo). El trazado (recorrido de izquierda a derecha) se consigue aplicando la parte ascendente de un diente de sierra a las placas de deflexión horizontal, y puede ser regulable en tiempo actuando sobre el mando TIME-BASE. El trazado (recorrido de derechaa izquierda) se realiza de forma mucho más rápida con la parte descendente del mismo diente de sierra.
De esta forma la acción combinada del trazado horizontal y de la deflexión vertical traza la gráfica de la señal en la pantalla. La sección de disparo es necesaria para estabilizar las señales repetitivas (se asegura que el trazado comience en el mismo punto de la señal repetitiva).
Comoconclusión para utilizar de forma correcta un osciloscopio analógico necesitamos realizar tres ajustes básicos:
La atenuación o amplificación que necesita la señal. Utilizar el mando AMPL para ajustar la amplitud de la señal antes de que sea aplicada a las placas de deflexión vertical. Conviene que la señal ocupe una parte importante de la pantalla sin llegar a sobrepasar los límites.
La base detiempos. Utilizar el mando TIME-BASE para ajustar lo que representa en tiempo una división en horizontal de la pantalla. Para señales repetitivas es conveniente que en la pantalla se puedan observar aproximadamente un par de ciclos.
Disparo de la señal. Utilizar los mandos TRIGGER LEVEL (nivel de disparo) y TRIGGER SELECTOR (tipo de disparo) para estabilizar lo mejor posible señales repetitivas.
Porsupuesto, también deben ajustarse los controles que afectan a la visualización: FOCUS (enfoque), INTENS (intensidad) nunca excesiva, Y-POS (posición vertical del haz) y X-POS (posición horizontal del haz).
2.- ¿Qué nombre reciben los conectores empleados en el osciloscopio y generador de funciones?
Entrada de una punta. Las Sondas se conectan a los conectores BNC, la pinza se conecta a tierra yla punta al punto del conductor donde se quiera visualizar la tensión. La sonda tiene un selector con las posiciones × 1 y × 10. En la posición ×10 divide la amplitud de la señal por un factor 10, y por tanto hay que multiplicar por 10 la lectura que se haga en el osciloscopio.

3.- ¿Qué precauciones y cuidados debemos tener al utilizar el osciloscopio?
Fíjate en la siguiente figura querepresenta la pantalla de un osciloscopio. Deberás notar que existen unas marcas en la pantalla que la dividen tanto en vertical como en horizontal, forman lo que se denomina retícula o rejilla. La separación entre dos líneas consecutivas de la rejilla constituye lo que se denomina una división. Normalmente la rejilla posee 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamaño (cercano al cm), loque forma una pantalla más ancha que alta. En las líneas centrales, tanto en horizontal como en vertical, cada división o cuadro posee unas marcas que la dividen en 5 partes iguales (utilizadas como veremos más tarde para afinar las medidas).
Algunos osciloscopios poseen marcas horizontales de 0%, 10%, 90% y 100% para facilitar la medida de tiempos de subida y bajada en los flancos (se mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad y magnetismo practica 4
  • Practica 4 Electricidad Y Magnetismo
  • Practica 4 Electricidad y Magnetismo Esime Zacatenco Ice
  • Practica 4 Electricidad y Magnetismo FES ARAGÓN
  • Preliminar de la practica 4 de electricidad y magnetismo fes aragon
  • Practica 4 Electricidad Y Magnetismo
  • Practica 4 de electricidad y magnetismo
  • Cuestionario Electricidad y magnetismo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS