Practica 4 Quimica Esime

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PRACTICA No. 4
ELECTROQUÍMICA
Objetivo: El alumno aplicara los conocimientos de electroquímica, para obtener un electrodeposito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de química.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA (González Arreola José Luis)
Electroquímica

Es el estudio de la relación entre el cambio químico y el trabajo eléctrico. Se investiga típicamente a través de celdaselectroquímicas, sistemas que incorporan reacciones redox para producir o utilizar energía eléctrica. Los objetos comunes que acabamos de mencionar muestran la diferencia esencial entre los dos tipos de celdas electroquímicas

Electrolisis

Es el rompimiento (lisis) de una sustancia por efecto de energía eléctrica, se usa a menudo para separar un compuesto en sus elementos. Las celdas electrolíticasparticipan en pasos clave de la producción industrial de algunos de los elementos más importantes comercialmente, incluyendo cloro, aluminio y cobre.

Electrolitos

Es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, perotambién son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.

Procesos electrolíticos

Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
Cada electrodo atrae a los iones de cargaopuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produceuna transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al cátodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ánodo (-).

En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.


INTRODUCCIÓNTEÓRICA(Aguilar Pérez Damian Eduardo)
Leyes de Faraday

Los procesos electrolíticos vienen regidos por las leyes de Faraday, que son las siguientes:

* La cantidad de sustancia oxidada o reducida en un proceso electrolítico es directamente proporcional a la cantidad de electrones que circulan.

m = K×Q donde K constante de proporcionalidad y Q = I× t.

* Los pesos de diferentes sustanciasdepositadas o desprendidas en los electrodos al paso de una misma cantidad de corriente eléctrica son proporcionales a los pesos equivalentes de las distintas sustancias.
Pe = (Pat; Pm) / v
Siendo v = valencia electroquímica = nº de electrones intercambiados.

Recordando que 1 F = 96500 culombios es la corriente eléctrica que libera o deposita un equivalente electroquímico de cualquier sustancia, lasleyes de Faraday se pueden fundir en:

m = (P x I x t / n) × 96500

m = masa, en gramos, que se depositan en un electrodo.
I = intensidad de corriente eléctrica (amperios).
t = tiempo de electrólisis (segundos).
P = peso atómico, peso iónico o peso molecular de las sustancias que se depositan o liberan.
n = número de electrones que se necesitan para descargar un ión.
96500 C = 1 F = cargaeléctrica transportada por un mol de electrones.



Fuente de la imagen
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/283/cap1.html

INTRODUCCIÓN TEÓRICA(Campos Genaro Emmanuel)

Electrodepositacion

Consiste en colocar, en contacto con el metal que se quiere proteger, un bloque o chapa o barra de otro metal más activo. Por ejemplo, el hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 4 quimica I esime
  • Practica 4 esime quimica basica
  • Practica 4 ESIME Culhuacan Química Básica
  • Practica 4 quimica basica esime zacatenco
  • Practica 4 quimica ICE 2 semestre ESIME
  • practica 4 de química ESIME
  • Practica 4 Circuitos Esime
  • Práctica 4 "Electroquímica" ESIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS