Practica 4 topo

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
Departamento de ingenieria y arquitectura


PRACTCA N° 4:
Centrado y nivelado del teodolito
CÁTEDRA:
Topografía I

CATEDRÁTICO:
Ing. Raúl E. Martínez Bermúdez

INSTRUCTOR:
Br. Diego José Toledo Burgos


ALUMNO: cARNET
mejia Santos, William Alexander MS13006






Fecha de Entrega:
santa Ana 7 de mayo de 2015INDICE
Pág.
Introducción 3
Objetivos 4
Materiales y Equipo 5
Planteamiento del Problema 6
Teodolito 6
Conclusiones 13
Recomendaciones 13
Anexos 14
















INTRODUCCION
El presente trabajo es (valga la redundancia) una breve introducciónal tema de teodolito que es uno de los más fundamentales de la materia ya que es una de las herramientas que facilita el proceso de levantamiento de terrenos. Este trabajo se enfoca únicamente en el aspecto teórico del teodolito y su manera de utilizarlo correctamente, sus partes, un poco de su historia y como ha ido evolucionando a través del tiempo y la importancia que tiene en la actualidadpara ingenieros y topógrafos. El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

















OBJETIVOS

Objetivo General:
Aprender a centrar y nivelar el teodolito sobre una estación y pueda efectuarvarias lecturas de ángulos
Objetivos Específicos:
Adquirir destrezas para facilitar y minimizar el tiempo de centrado del teodolito.

Conocer las partes del teodolito y sus componentes.

Hacer un correcto uso del teodolito y familiarizarse con el-
















MATERIALES Y EQUIPO

Base

TrípodeTeodolito y aliada










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Que es un teodolito, para que sirve, de donde proviene, que es lo que hace?
El teodolito.
El teodolito es una palabra formada por los vocablos griegos Theao, que significa mirar, y Hodos, que quiere decir camino. Como se puede ver, la etimología no se corresponde totalmente al objeto, ya que un teodolito es un instrumento para medir ángulos,es decir, un goniómetro pero no se conoce bien la razón para Llamarlo así.
Este instrumento fue concretado, después de otros intentos, por el inglés Jesse Ramsden (1735-1800) quien fabricó los primeros teodolitos. Posteriormente, introduciendo algunos cambios, el alemán Reichenbach construyó un teodolito que prácticamente es igual a los actuales teodolitos de nonio.
El teodolito constituye el másevolucionado de los goniómetros. Con él es posible realizar desde las más simples mediciones hasta levantamientos y replanteos muy precisos; y existe una gran variedad de modelos y marcas en el mercado.
En este aparato se combinan una brújula, un telescopio central, un círculo graduado en posición horizontal y un círculo graduado en posición vertical. Con estos elementos y su estructura mecánicase pueden obtener rumbos, Ángulos horizontales y verticales. Asimismo mediante cálculo y el apoyo de elementos auxiliares pueden determinarse distancias horizontales, verticales e inclinadas.
Una variante del teodolito es el taquímetro autor reductor creado por el italiano Ignacio Porro (1801-1875). El taquímetro, del griego takhyo (rápido) y metrón (medida), posee además de los elementos delteodolito normal un dispositivo óptico que permite conocer distancias y desniveles en forma directa, sin hacer ningún cálculo como sucede en un teodolito común.
El teodolito, además puede ser utilizado como equialtimetro o nivel. Como puede notarse fácilmente, el teodolito es un instrumento muy flexible y fundamental para la práctica de la ingeniería.

Teodolito de vernier. Descripción, condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica topo
  • practicas de topo
  • practica topo
  • Campo 4 Topo
  • Practica 1 topo urp
  • práctica 1 topo II
  • PRACTICA 2 TOPO BIEN
  • Trabajo Topo Practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS