Practica 4

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD SANTO TOMAS


PRACTICA 4. SOLUCION DE PROBLEMAS.


PARA SER PRESENTADO EN
PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES


POR
CARMONA TELLEZ SERGIO
CRUZ ANZURES DAVID BRAYAN
DIAZ RAMIREZ TANIA
MENCHACA ESPINOSA SILVIA ALEJANDRA
REYES GARCIA ESMERALDA YIDETH

GRUPO: 1PV21

DOCENTE
LOPEZ ROMEROLUIS JESUS

FECHA
MÉXICO D.F a 1 de ABRIL 2013
INTRODUCCION
Un problema es una situación práctica o teórica que espera una solución. El cognoscitivismo, especialmente, se ha aplicado a la solución de problemas, distinguiendolos bien definidos, que tienen un objetivo claramente manifiesto, y los no bien definidos, que necesitan una reformulación. Las etapas para la resolución son:
Losprotocolos: los hay de diferentes tipos; en el nivel experimental el más utilizado es el protocolo verbal que se obtiene obligando al sujeto a dar a conocer sus propios procesos mentales cuando trata de resolver un problema. Al mismo protocolo se recurre en psicología clínica cuando se trata de deducir la naturaleza de las operaciones internas presentes en las estructuras mnésicas del paciente,considerando como se reflejan éstas en las descripciones que los mismos pacientes dan a sus propios pensamientos. El análisis que se obtiene de los protocolos verbales es aproximativo y ulteriormente se puede precisar mediante un método adecuado para identificar los acontecimientos que intervienen en el proceso.

El diagrama del comportamiento en la solución de los problemas: prevé el examen de lossiguientes factores:

a. Los estadios de conciencia: que se refieren a todas las informaciones que el sujeto conoce del problema. Estas informaciones tienen límites debido a la memoria corto plazo, que reduce la posibilidad de producir previsiones mentales. Pero pueden ser compensados por la memoria a largo plazo, que permite evocar y utilizar esquemas de comportamiento ya probados.

b. Lasoperaciones que el sujeto ejecuta para resolver el problema y que determinan una progresión de los estados de conciencia, donde es posible identificar los diferentes niveles alcanzados y dividir el proceso en una serie de pequeños pasos. Del análisis resulta que el sujeto reorganiza el problema general en objetivos y soluciones intermedios, cada uno de los cuales vuelve a asumir todas las informacionesalcanzadas hasta ese momento.

c. La investigación de las soluciones: que puede ser hacia adelante, de las premisas a la solución mediante la superación de las fases intermedias, o hacia atrás, retomando los pasos intermedios hasta la posición inicial, como cuando en un mapa se vuelve hasta el punto de partida para identificar la vía que conduce a cierto lugar.

d. Los operadores: que son losmedios utilizados para reducir la distancia entre los términos del problema y la solución. Dichos operadores pueden ser el algoritmo, serie de reglas que, correctamente seguidas, permiten obtener la solución correcta, y la heurística, que es la adopción de procedimientos que demostraron ser eficaces en la solución de problemas anteriores. El fundamento de la heurística es la analogía.


Ladecisión: esta representa, en los problemas prácticos, el equivalente de la solución en los problemas teóricos. Cuando se debe elegir entre varias alternativas se opta por el valor óptimo expresado por la máxima ganancia con la mínima perdida. Naturalmente existe una diferencia entre las reglas que se deberían seguir y las que de hecho se siguen, porque cuando las elecciones no se refieren a cantidadessimples, como podría ser el dinero, intervienen el sistema personal de valores y el cálculo de las probabilidades, con frecuencia influido por la categoría subjetiva relativa a la disposición al riesgo. Además de estos datos subjetivos, la norma para el comportamiento óptimo está condicionada también por el “valor esperado” asociado con las decisiones posibles, y por la probabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4
  • Practica 4
  • Practica 4
  • Practica 4
  • practica 4
  • practica 4
  • Practica 4
  • Practica No. 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS