practica 4

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

EFECTO MOTOR

JUSTIFICACIÓN

El efecto motor es un efecto electromagnético que actualmente es de gran importancia, porque en él se basa el funcionamiento de muchos dispositivos útiles al hombre.

OBJETIVOS.

a) Comprobar experimentalmente el fenómeno conocido con el nombre de efecto motor.
b) Comprobar que un motor eléctrico funciona bajo éste principio.
c) Comprobar la regla de lamano izquierda;
d) Identificar las distintas partes de que está constituido un motor eléctrico.

PREREQUISITOS.

Para que el alumno pueda comprender el contenido y el desarrollo de esta práctica, requiere de los siguientes conocimientos previos:
a) Experimento de Oersted.
b) Interacción de campos magnéticos.
c) Efecto que ejerce una carga móvil sobre un campo magnético
d) Regla de la manoizquierda
e) Sentido real y sentido convencional de la corriente eléctrica.

BREVES CONSIDERACIONES TEÓRICAS.
Sabemos que de acuerdo con el experimento de Oersted, toda corriente eléctrica crea un campo magnético a su alrededor, que se encuentra a su alrededor, que se encuentra en presencia de otro campo, interactúa con él, manifestándose tal interacción mediante una fuerza v. En estapráctica, observaremos el fenómeno llamado efecto motor consistente en que un conductor con corriente eléctrica, colocado dentro de un campo magnético, experimenta la acción de una fuerza. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1821, constituye otro ejemplo de interacción de campos magnéticos. De hecho la corriente que circula por un conductor, es un conjunto de cargas eléctricas enmovimiento, y sobre cada una se ejerce una fuerza. La fuerza observada en el alambre seria la resultante de un gran número de pequeñísimas fuerzas actuando sobre las cargas móviles. Entonces el sentido de la fuerza sobre el conductor también puede determinarse con la regla de la mano izquierda, en la que el dedo medio apuntaría en el sentido de la circulación de la corriente eléctrica que sería el delmovimiento de las cargas en movimiento del extremo + al extremo - . Para el sentido real de la corriente, la regla se aplicaría con la mano derecha. Un motor eléctrico es un aparato que, basado en el fenómeno anterior transforma la energía eléctrica que se le suministra, en energía mecánica. Un transformador eléctrico básicamente está constituido por una bobina de espiras rectangulares devanadas sobreun rotor de material ferromagnético, el que a su vez va montado sobre un eje que le permite girar libremente. El rotor se encuentra dentro de un campo magnético que puede ser creado por imán permanente, o por un electroimán alimentado con la misma corriente del embobinado del rotor. La interacción de los dos campos magnéticos crea sobre cada espira del rotor un par de fuerza que lo hace girar.En un motor eléctrico el sentido de giro del rotor dependerá del sentido del campo magnético y del sentido de circulación de la corriente en el embobinado. Invirtiendo cualquiera de ellos, se invierte el sentido de giro. La rapidez con que gira el rotor dependerá de la intensidad de campo magnético principal, la intensidad de la corriente aplicada al embobinado del rotor, y de la longitud de susespiras, además del número de espiras.

EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO

1 Fuente de corriente eléctrica de cd
2 Bornes aislados con tripié.
1 Conductor de cobre de 0.2mrn de diámetro de sección transversal y 40 cm de longitud.
1 Imán de herradura
1 Modelo de rotor de C.D.
1 Imán de barra.
1 Bobina de 3 ohms.
1 Núcleo recto de hierro.
4 Conductores eléctricos para conexión.




MODO DEOPERAR Y CUESTIONARIO

1. Conecte sus aparatos como muestra la lámina del rotafolio colocando entre los postes al conductor de cobre de 0.2 mm de diámetro, de sección transversal y 40 cm de longitud, situado entre los polos del imán de herradura, pero sin suministrarle corriente eléctrica. Anote lo que observa

=NO OCURRE NADA PORQUE AÚN NO HAY UNA FUERZA QUE ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA
QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4
  • Practica 4
  • Practica 4
  • Practica 4
  • practica 4
  • practica 4
  • Practica 4
  • Practica No. 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS