Practica 4
Es ya conocido que a nivel cardiaco, todo fenómeno mecánico es precedido o producido por un fenómeno eléctrico. Tal evento mecánico es la contracción muscular, la cual genera un incremento de presión necesaria para producir el desplazamiento de un volumen de sangre que va a irrigar los tejidos a lo largo del cuerpo. Los eventos citados, cambios de presión y volumen, constituyen elciclo cardiaco que se define como: la serie de eventos que ocurren el corazón desde el inicio de una contracción auricular, hasta el inicio de la siguiente contracción auricular. Tales eventos se agrupan en las dos fases del ciclo cardiaco como: sístole o período de contracción ventricular, y diástole o período de relajación ventricular. Se tiene entonces que, la actividad de la bomba cardiacapuede ser valorada por el estudio de diferentes parámetros que representan las manifestaciones de la actividad cardiaca:
Valoración del pulso y la presión a nivel de circulación arterial.
Caracterización de los ruidos cardiacos.
Objetivos:
Al finalizar la práctica las (os) alumnas (os) serán capaces de:
Adquirir las destrezas necesarias para detectar los pulsos arteriales en diferentes partes delcuerpo humano.
Adquirir las destrezas necesarias para valorar la presión arterial de un individuo en reposo, distintas posiciones y luego de un ejercicio físico moderado.
Distinguir la presión arterial máxima (sistólica), mínima (diastólica) y la presión arterial media.
Aprender a auscultar los ruidos cardiacos en un individuo sano.
Material:
Esfigmomanómetros.
Cronometro.
Estetoscopio.EXPLORACION DEL PULSO ARTERIAL
El pulso arterial de un individuo depende de las contracciones del ventrículo izquierdo, la cantidad de sangre que es eyectada en cada sístole cardiaca, la frecuencia y ritmicidad con que ocurre, y la onda de presión que se produce a través del sistema arterial que depende también de la distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistenciaarteriolar periférica. El pulso normal se palpa como una onda cuya fase ascendente es más rápida y la descendente más suave. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular.
Maniobras Experimentales:
El pulso arterial comúnmente se explora en la arterial radial, dos traveses de dedo por arriba de la muñeca, pero debe ser explorado también a nivelcarotídeo, temporal, humeral, radial, cubital, femoral, poplíteo, tibial posterior y medio; se debe realizar en forma bilateral y en un lapso de (1) minuto. Se hacen apreciaciones cualitativas como son las referentes a:
1. Tensión o dureza del pulso.
2. Amplitud del pulso.
3. Regularidad del pulso y una medida cuantitativa que es la
4. Frecuencia, la cual se expresa como pulsaciones por minuto.a.1.- Tensión del pulso: con respecto a la tensión, puede definirse como, la sensación
subjetiva que obtiene el explorador, respecto a la magnitud de la fuerza que necesita ejercer para colapsar el vaso sanguíneo. En general la dureza o tensión del pulso depende de la presión.
de la sangre dentro del mismo, o sea que esta apreciación suministra datos similares a los que proporciona la medición de lapresión arterial.
Se sugiere a los estudiantes palpar una vena y comprimirla, y comparar esta sensación con la que obtiene al palpar y tratar de comprimir una arteria.
a.2.- Amplitud del pulso: indica la diferencia que existe entre la distensión máxima del vaso la cual ocurre durante la sístole, o sea que la amplitud del pulso indica la diferencia entre la presión sistólica y la diástolica.Debe valorarse desde el comienzo hasta el máximo detectado.
a.3.- Regularidad del pulso: se refiere a que exista un lapso de tiempo más o menos constante entre una onda y otra. En general existen distintos cambios en la frecuencia cardiaca ligados con la respiración. Así, durante la inspiración aumenta la frecuencia cardiaca y disminuye durante la espiración. A estos cambios se les denomina...
Regístrate para leer el documento completo.