practica 6 botello

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica


“P.6 ARREGLOS DE MONOPOLOS Y DIPOLOS”

CAMARILLO MEZA ALFONSO

Grupo 5CM8

Prof. BOTELLO GARCIA JOSE CARMEN.



16 de Febrero de 2015

OBJETIVO
Describir el funcionamiento de monopolos y dipolos en arreglos lineales.
MATERIAL Y EQUIPO
Plano tierra
Generador de radiofrecuencia
Detector de voltaje
Detector de corriente
Caja de accesorios
Varillas del Nº 16
Varillas del Nº11
IINTRODUCCION TEORICA
El patrón de radiación de una antena se puede representar gráficamente, presentando la distribución relativa de potencia o propiedades de radiación en función de coordenadas espaciales. En la mayoría de casos, el patrón de radiación es evaluado considerando condicionesen la región de campo lejano, y representado en coordenadas direccionales. A la traza de la potencia recibida a un radio constante se le denomina patrón de potencia. Un sistema coordenado esférico es empleado en muchas aplicaciones prácticas para desplegar la traza del patrón en 3 dimensiones. En la Figura 2 se presenta un bosquejo de la geometría esférica asociada. El plano de elevación sedetermina en función de la variable θ, y el plano azimutal está en función de la variable φ. La representación gráfica de la variación espacial de los campos eléctrico o magnético, con radio constante, se le denomina patrón de campo.
El patrón de radiación para un dipolo ideal es representado por la función senθ, asociada con la variación del campo eléctrico de radiación E, y también presentacaracterísticas de radiación para el campo magnético H. El plano que contiene el vector campo eléctrico de radiación se le denomina Plano-E; el plano perpendicular a éste se denomina Plano-H, el cual contiene el vector de campo magnético.
Para medir ángulos en un plano se emplea el radián. El radián es la unidad de medida de ángulos planos en el Sistema Internacional de Unidades y se define como el ángulocentral de una circunferencia en el que la longitud del arco y del radio es igual. Por lo tanto, el ángulo total, en radianes, de una circunferencia de radio r es 2π (rad). Para medir los ángulos en tres dimensiones, se define el estereorradián: es el ángulo sólido con vértice en el centro de una esfera de radio r que es subtendido por un área esférica igual a la superficie que tendría un cuadrado delado r.
En los patrones de radiación en los planos Eθ y Eφ, para determinar el ancho del lóbulo a potencia media (HPBW) se mide el ángulo entre los puntos donde se determina la mitad de potencia máxima radiada.

Arreglo dipolar lineal
En muchas aplicaciones es necesario diseñar antenas con muy buenas características de directividad y muy alta ganancia con el objetivo de cumplir demandas decomunicación a larga distancia. Una forma de incrementar la directividad es incrementando las dimensiones de un elemento. Otra manera de incrementar las dimensiones de la antena, sin incrementar necesariamente el tamaño de los elementos individuales, es formar un conjunto de elementos radiadores en una configuración eléctrica y geométrica. Esta nueva antena, formada por multielementos, se denomina unarreglo. En la mayoría de los casos los elementos de un arreglo son idénticos. Esto no es necesario, pero frecuentemente es muy conveniente, más simple y práctico. Los elementos individuales pueden ser de formas muy variadas (alambre, apertura, etc.).
Despreciando el acoplamiento entre antenas, el campo total de un arreglo es determinado por la suma vectorial de los campos radiados por cada elementoindividual. Para lograr patrones muy directivos es necesario que los campos de los elementos interfieran constructivamente (sumando) en la dirección deseada, e interfieran destructivamente (se cancelen unos con otros) en el resto del espacio. Idealmente esto se puede lograr, pero en la práctica esto sólo es aproximado.
En un arreglo de elementos idénticos existen cinco variables que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 6
  • Practica 6
  • Practica 6
  • Practica 6
  • Practica 6
  • PRACTICA 6
  • Practica 6
  • PRACTICA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS